A través de un comunicado de prensa, la entidad confirmó la sanción impuesta a Argos por haber integrado, junto con Holcim y Cemex, un cartel empresarial para fijar artificialmente los costos del cemento entre junio y diciembre de 2005 y repartirse este mercado en Colombia.

De acuerdo con la sentencia del Consejo de Estado, sí se encontró acreditada la conducta anticompetitiva de estas tres firmas y la decisión de la Superindustria fue adoptada con plena sujeción a la ley, sin configurarse la caducidad, ni ninguna violación al debido proceso.

Esta decisión se suma a las sentencias dichas por el Consejo de Estado el 14 de junio de 2018 y 21 de junio de 2018, que ratificaron las sanciones impuestas por los mismos hechos a Cemex y Holcim.

La sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio en 2008 a Argos fue de $ 923 millones. Además, el representante legal de esta compañía, José Alberto Vélez Cadavid, también fue multado con $ 138 millones.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con Noticias Caracol, Estados Unidos ya le puso el ojo a este ‘cartel del cemento’. De hecho, en completo sigilo, varios agentes del FBI y fiscales federales estuvieron recaudando información en la superintendencia hace 20 días.

Los agentes estadounidenses revisaron documentos, actas, declaraciones y  correos cruzados en un caso de presuntas prácticas corruptas en las que están involucradas las tres cementeras mencionadas.