¿Cómo hizo Julian Alaphilippe para parecerse a un piloto de la MotoGP y así defender su camiseta, cuando la tenía casi perdida en la subida?

La explicación la dan los exciclistas Lance Armstrong y George Hincapie en su podcast The Move.

La primera razón es que Julian es muy bueno en los descensos y tiene gran control de la bicicleta gracias a sus inicios como bicicrosista, algo similar a lo que le pasa al colombiano Egan Bernal y su palmarés en ciclomontañismo.

Y el pequeño detalle que le ayudó al líder a bajar “como una moto” (tal y como dice el narrador de ESPN, Mario Sábato) fueron los frenos de disco de su bicicleta, hechos en fibra de carbono y que le permitían frenar mucho más adelante, justo antes de tomar la curva, lo que le dio una ventaja para, con mucho riesgo, alcanzar a sus rivales en la parte más sinuosa de la bajada.

El mismo corredor dijo en declaraciones con la prensa, después de la etapa 18 que ganó Nairo Quintana, que había tomado grandes riesgos para retener un día más su camiseta de líder.

Nairo

Artículo relacionado

[Video] "Movistar pudo haber ganado etapa y meterse al podio y no quiso": George Hincapie

Incluso, llama la atención que apenas los alcanza, el francés prácticamente sigue de largo para ponerse de primero y sacarles una luz de ventaja. Por fortuna, el colombiano Rigoberto Urán se le pegó a la rueda y logró neutralizar sus intentos de fuga.

Los expertos de The Move opinan que, además, las ruedas que usó Alaphilippe podrían haberle ayudado con la maniobrabilidad de la máquina. Hay que anotar que estas ventajas mecánicas están dentro de las normas dictadas por la organización del Tour. Por ejemplo, hay muchos ciclistas que prefieren no usar freno de disco porque lo consideran peligroso.

Este es el video de la vertiginosa bajada del líder. Note cómo casi toca las ruedas de sus compañeros en cada curva y, en uno de los giros, hasta casi se le mete por el costado a Míkel Landa.