Pasaron 15 partidos de la Liga BetPlay 2 2022 para que Deportes Tolima volviera a recuperar su identidad y dejara la que es, hasta el momento, su mejor imagen en el torneo. El ‘Vinotinto y Oro’ tenía como obligación ganarle de visitante a Rionegro Águilas y así lo hizo: con un triunfo rotundo (1-2), el grupo de Hernán Torres Oliveros logró su objetivo y su plantel sigue ‘pegado’ a la calculadora.

Las anotaciones de los extremos Luis Fernando Miranda (13′) y Jeison Stiven Lucumí (71′) le permitieron a los ‘Pijaos’ cosechar los tres puntos en su visita al Alberto Grisales, que sigue siendo un campo fructífero para los visitantes. Aunque el tanto de Mateo Puerta, cuando el choque expiraba en suelo antioqueño (90+3′), llevó algo de dramatismo al epílogo, para los de la ‘Tierra Firme’.

Un equipo -en líneas generales- seguro en materia defensiva y que a diferencia de otros encuentros contó con efectividad en el último cuarto, pese a no tener delanteros netos, hizo que el vigente subcampeón liguero mantuviera su esperanza intacta, ante un contrario desesperado, que pecó de ansiedad en su zona ofensiva. Y que lució flojo en la pelota detenida, para fortuna del foráneo.

(Vea también: Con la pesada, Nacional va por conquista del Pascual: el grupo para el juego contra América)

Esta importante celebración, la primera en condición de visita en el semestre por el certamen, dejó a los de Ibagué con 16 puntos de 45 jugados en el puesto 14 del tablero, con lo que ganó una casilla. Y listo para ir por el ‘batacazo’ en una plaza que históricamente ha sido compleja: la del estadio Libertad, cuando mida fuerzas frente al Deportivo Pasto, el próximo sábado (8:00 p.m.) por la jornada 16.

En ventaja

En los primeros instantes de juego en el Alberto Grisales de Rionegro, la posesión del balón no tuvo dominador claro, y el mismo se ‘rifó’ más en zona medular entre dos elencos imprecisos, que buscaron, sin éxito, imponer condiciones. En el ‘Vinotinto y Oro’, las primeras escaramuzas se gestaron en los pies del volante venezolano Eduardo Sosa, que tuvo como objetivo buscar a Luis Miranda.

Lee También

Por su parte, el dueño de casa apostó todo por los costados, con el peligroso desborde de un hombre que bien conoce la ‘tribu’: el atacante Marco Pérez, quien generó algunos dolores de cabeza por el flanco derecho. Sin embargo, bastó una garrafal desconcentración en defensa para el anfitrión para que los ‘Pijaos’ se fueran en ventaja en la pizarra, algo inusual en el presente campeonato, y más de visita.

Sucedió a los 13′, cuando una magistral ejecución de tiro libre del lateral Junior Hernández desde la zona izquierda encontró en el primer palo al improvisado delantero Luis Miranda, quien con un potente cabezazo venció al guardameta José David Contreras, quien no pudo hacer nada para evitar el tanto ‘Musical’. Una conquista que le permitió desahogarse al guajiro, quien venía en sequía goleadora.

Sin embargo, tras la anotación de la visita, el dueño de casa desperdició dos claras llegadas de gol a predios de Christian Vargas, quien empezó a erigirse como figura del compromiso; más allá de una mala salida. A los 23′, Vargas contuvo la primera gran opción de Águilas, luego de un potente remate de Juan Díaz; y posteriormente, a los 36′, el palo le dijo que no al cabezazo del defensa Jean Pestaña.

Pero sobre el remate del primer periodo vino la reacción del onceno de la ‘Tierra Firme‘, que en dos incursiones pudo haber aumentado la ventaja. Siendo la más clara la de los 44’, cuando de nuevo Miranda se arrimó con sumo riesgo a predios rivales, pero llegó incómodo a la acción y no pudo ampliar la diferencia, tras el preciso pase del volante venezolano Sosa, el más destacado.

Lee También

Amplió la diferencia

Para la segunda mitad, el encuentro continuó con acciones ofensivas en favor de los de Ibagué, quienes a los 51′ volvieron a meter miedo en terreno contrario, pero fallaron en la definición. Un interesante desborde por izquierda del extremo Andrés Ibargüen no fue capitalizado por Miranda, quien no llegó con buenas posibilidades a la jugada, ante el respiro profundo de los locales, frágiles en defensa.

Fue, quizá, la última llegada con riesgo del guajiro, quien a los 65′ le dio paso al mediapunta Jeison Lucumí, con el fin de tener más picante en el último cuarto y seguir complicando al rival. Entretanto, en el local abandonó Pérez, cómplice en la conquista de los ‘Pijaos’, y entró otro ex de la ‘tribu’: el costarricense Francisco ‘El Divino’ Rodríguez, de pocas presencias con los rionegreros.

Y solo fue cuestión de seis minutos para que ‘Lucu’ respondiera a la confianza. El vallecaucano, apelando a su viveza, cazó un rebote en el área chica y con frialdad la mandó al fondo de las piolas del arco sur del Alberto Grisales, para el 0-2 en el cotejo. Una conquista que trajo tranquilidad a los foráneos, necesitados de un triunfo para seguir ‘pegados’ a la calculadora para soñar con el ‘milagro’.

No obstante, la grosera equivocación del lateral izquierdo Junior Hernández, quien se ‘durmió’ en el despeje de un balón, con la complicidad del guardameta Christian Vargas, le permitió al local descontar en la pizarra. En la acción apareció el volante Mateo Puerta, quien solo tuvo que empujarla para darle el honor al onceno de Leonel Álvarez, quien aun así renunció a un invicto de siete fechas en Liga.