De acuerdo con BBC Mundo, Muhammad Ziyad Zolkefli, de 31 años, llegó 3 minutos tarde a su competencia, pero le permitieron participar porque dio  una razón “lógica” ante su retraso.

Sin embargo, luego de que el malasio se adjudicó la medalla de oro, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) explicó que un árbitro descubrió  que no había tal “razón justificable” para su demora, por lo que decidió quitarle la presea dorada, indica el mismo medio.

Muhammad Ziyad Zolkefli y otros 2 deportistas sancionados explicaron que no habían escuchado la llamada o que el anuncio se hizo en un idioma que no entendían, pero el CPI indicó que los otros competidores se habían presentado a la hora prevista.

La decisión del CPI hizo que muchas personas, sobre todo de Filipinas, lo criticaran. Incluso, el ministro de Ciencia de Malasia, Jairy Jamaluddin, se enfadó y la calificó de “vergonzosa”, en Twitter.

Lee También

Esto contraviene el espíritu de los Juegos Paralímpicos. Es una medalla de oro y un récord robados”, agregó.

“¡Absolutamente vergonzoso! No debería haber permitido que los atletas compitieran si llegaban tarde. No le roben esta medalla que ha ganado con tanto esfuerzo y que batió el récord mundial”, expresó por su parte el diputado malasio Fahmi Fadzil, citado por BBC.

Al final, el oro en Tokio 2020 (2021) se entregó al ucraniano Maksym Koval, quien se volvió tendencia en Twitter por los malos comentarios en su contra, pues según medios de Malasia, explica la cadena británica, Ucrania presentó una protesta por el retraso de Zolkefli.

Lo siento. Las reglas son las reglas. Se tomó la decisión. No fue culpa de los ucranianos que el malasio llegara tarde”, defendió Craig Spence, vocero del CPI.