El cambio que tuvo el modelo del repechaje con miras al Mundial de Catar 2022 hizo que los fanáticos de la Selección Colombia estén muy atentos a cómo pueda ser el desarrollo de esta competencia, que en comparación a quedarse por fuera del torneo no parece la peor alternativa.

Incluso, antes de conocerse la confederación contra la que el equipo de Conmebol tendría que chocar, ya se había puesto en la mira a los probables seleccionados que están cerca de la repesca en sus regiones.

Ahora, luego del sorteo que se llevó a cabo por parte de la Fifa, ya se pueden analizar específicamente las características a las que Reinaldo Rueda y sus dirigidos deberían prestarle atención en una eventualidad de disputar el repechaje.

Lee También

Selección Colombia y repechaje: cómo son posibles rivales y qué peligros tienen

Luego de que se conoció que el rival para el equipo en el quinto puesto de la Eliminatoria de Suramérica será el de la Confederación de Asia, resulta clave recordar que los equipos que disputan ese lugar son los dos mejores terceros en los grupos de la actual fase clasificatoria.

En la actualidad, la tabla de posiciones en la competencia de esa región, las selecciones de Australia y de Emiratos Árabes Unidos son los dos que están en esos lugares por la disputa de un cupo.

Australia luce en primera instancia como el rival más fuerte entre estos dos equipos y ya ha demostrado ser un equipo peligroso en la lucha del repechaje en Mundiales anteriores.

Australia

Ese país dejó por fuera a Uruguay en el Mundial de 2006 y, en la pasada edición, sacó a Honduras, que dirigida por Jorge Luis Pinto, perdió en la serie de dos partidos rumbo a Rusia 2018.

La experiencia de Australia en la repesca es una de las fortalezas con las que llega, además de su tradicional capacidad en el juego aéreo, con jugadores que, de acuerdo con el portal Transfermarkt, tienen estaturas entre 1,72 y 1,91 metros de estatura.

El arquero Mathew Ryan, de Real Sociedad, y el volante Ajdin Hrustic, compañero de Rafael Santos Borré, son dos referentes del equipo de Australia.

Entre las debilidades podría estar la poca experiencia internacional de su técnico Graham Arnold, pues en su trayectoria apenas una vez dirigió por fuera de su país (al club Vegalta Sendai de Japón, en 2014). Esa falta de bagaje puede pesarle en una instancia tan definitiva.

En la historia de Colombia y Australia se han enfrentado en cuatro ocasiones a nivel de mayores, con dos triunfos (1-0 en 1991 y 3-2 en 1999) y con dos empates (0-0 en 1991 y 0-0 en 2018).

Emiratos Árabes Unidos

Apenas tiene una participación mundialista en su historia futbolística, cuando llegó al mismo grupo que la Selección Colombia en Italia 1990. En esa ocasión, perdió todos sus partidos.

De hecho, la única vez que se han enfrentado Emiratos Árabes Unidos y Colombia en su historia de selecciones mayores fue en el triunfo 2-0 en 1990, con goles de Bernardo Redín (actual asistente técnico) y Carlos ‘el Pibe Valderrama.

Emiratos Árabes Unidos tiene como fortaleza la experiencia de un técnico veterano como Bert van Marwijk, que ha llevado a selecciones como Países Bajos y Arabia Saudí a la clasificación de Sudáfrica 2010 y Rusia 2018, aunque en ese último caso renunció antes de dirigir al equipo en ese torneo.

El holandés, actual seleccionador del equipo árabe, dirigió a Australia en el Mundial de 2018, pero su mejor resultado fue con el equipo de su país, al que llevó a disputar la final en 2010 contra España.

La experiencia de Van Marwijk es un antídoto ante un equipo con futbolistas poco cotizados, según los datos de Transfermarkt, donde sobresale el delantero argentino nacionalizado Sebastián Tagliabúe en medio de una nómina conformada por jugadores de la liga local.