Horacio ‘El Loco’ Jaramillo fue un empresario antioqueño que en 1967 fundó la cadena de restaurantes Hamburguesas del Oeste. Se casó con Martha Luz del Corral, señorita Antioquia en 1966, y tuvieron a sus hijos Lucas, Paula y Carolina.

El hombre fue un aficionado al fútbol que llegó a hacer parte de Atlético Nacional a mediados de los 90. No debutó y lo enviaron a estudiar a Boston. Lucas continuó jugando en Norteamérica, pero él mismo confesó que no era del todo feliz y tenía una deuda pendiente.

(Vea también: Alfredo Arias, técnico de Santa Fe, dio detalles del reemplazo de Juan Sebastián Pedroza)

De regreso a Bogotá trabajó en el portal Futbolred donde ganaba bien. Al mismo tiempo se echaba sus “picaditos” en los clubes sociales como Los Lagartos, El Rancho y El Country.

Jaime de la Pava, técnico del América, lo vio en un partido amateur y lo impulsó a seguir persiguiendo su sueño. Un día delantero se encontró a César Villegas y Hugo Prieto en un evento social y les pidió una oportunidad en Santa Fe.

Los directivos lo mandaron al Cóndor FC, equipo de la B donde Santa Fe enviaba a sus jóvenes promesas para darles rodaje. Allí pasaron jugadores como Léider Preciado, Francisco Serrano, Aldo Leao Ramírez, entre otros.

Lucas era el raro porque ya era un hombre de 26 años. Le pagaban apenas el mínimo y su hermana Paula Jaramillo, reconocida presentadora de noticias, lo acogió en su hogar. Con el Cóndor empezó a marcar goles y a llamar la atención.

(Vea también: Alfredo Arias comparó la hinchada de Santa Fe con la de Boca Juniors. ¿Por qué?)

En abril de 2001 el ‘Pecoso’ Castro no podía contar por lesión con los delanteros Héctor Núñez, Bladimir Ambuila y Jeffrey Díaz. La decisión del técnico fue darle la oportunidad a un novato, aunque de experiencia en la vida como Lucas Jaramillo de 27 años.

Fue así como por la fecha 10 debutó ante el Cortuluá y marcó su primer gol al siguiente partido en la derrota de Santa Fe 1 – 2 ante el Tolima en El Campín.

Lo curioso es que el paisa no solo salía en la sección de deportes en los periódicos, sino en la de entretenimiento. Catalina Aristizábal era una reconocida presentadora de la sección de farándula en el Noticias RCN y se hablaba de su posible ruptura con el actor Juan Pablo Shuk y una nueva relación con Lucas Jaramillo. “Aún no he despertado de este sueño”, fueron una de las primeras declaraciones del delantero tras sus primeros minutos.

Algunos lo bautizaron como ‘El Cuñado’ por la belleza de Paula, aunque en el fondo querían minimizar sus aptitudes futbolísticas.

(Vea también: Presidente de Santa Fe contó la verdad sobre Juan Pedroza: “Él mismo trajo la oferta”)

En el segundo semestre de 2001 la tuvo más difícil porque regresó Léider Preciado y Lucas terminó el año con 6 anotaciones, entre ellas una al América y un doblete al Cali.

Para el 2002 en el plantel estuvo el experimentado ‘Tren’ Valencia y luego Hamilton Ricard. Jaramillo solo marcó 3 goles en el primer semestre, aunque inició bien el Finalización que a la postre sería el mejor campeonato de su corta carrera con 7 anotaciones, una de ellas a Millonarios.

Cuando vivía su mejor momento el periodista Mauricio Bayona escribió un artículo en El Tiempo donde decía:

“No creo que sea un excelente jugador y mucho menos lo admiro en su repentino y tardío paso como profesional de fútbol. Lo respeto como persona, que es distinto…Creo que Lucas no es el gran Lucas que piensan algunos. Es, simplemente, el fiel reflejo de nuestro frágil nivel, de nuestro campeonato. A Jaramillo lo he visto jugar y pienso que es un muy buen jugador de club, de plazoleta. Como tantos, unos peores que otros. Pero si esta fuera una liga seria, no creo que ni él ni muchos tendrían la posibilidad de ser titulares…A sus 29 años, Lucas Jaramillo funciona porque los otros clubes están llenos de eso. De jugadores dotados de un precario nivel, mal pagos, mal dormidos y, en el caso de Millos, dicen que, aparte de todo eso, mal alimentados”.

(Vea también: Daniela Ospina mostró a su otro “hermano”; es esposo de expresentadora del ‘Desafío’)

La respuesta de Lucas Jaramillo llegó de inmediato: “Decir que a palabras necias oídos sordos sería mentira porque me duele. Pero no le paro bolas porque sé que es algo sin fundamentos. Yo mañana puedo ser periodista, pero él (Bayona) mañana no puede ser futbolista y estoy seguro de que tuvo muchas ganas de serlo, como la gran mayoría de hombres en Colombia. A los 29 años tengo la satisfacción de decir que juego fútbol profesional. Que este sea mediocre o no, es una situación muy distinta. Además, los 15 goles que llevo en la Dimayor no me los puede quitar ni Mauricio Bayona ni nadie”.

El 2003 fue muy malo para Santa Fe al ocupar los últimos lugares de la tabla. Lucas Jaramillo poco a poco quedó relegado por Julio Comesaña, tuvo algunos problemas físicos y solo anotó 4 veces en todo el año. Para el 2004 lo fichó el recién ascendido Bogotá Chicó de Eduardo Pimentel donde disputó 9 partidos y marcó un gol. Con 30 años terminó su sueño que fue más largo de lo esperado.

Lee También

Lucas continuó ligado al fútbol y combinándolo con su carrera al crear Alinea Sports donde representa reconocidos futbolistas como David Ospina, Jhon Duque, Edwin Cardona, entre otros.

La historia de Lucas Jaramillo ha dado para burlas y hasta comentarios absurdos como que él le pagaba a Santa Fe para cumplir su sueño de jugar profesional. Sea como sea, es un episodio fascinante del fútbol colombiano. Muchos han soñado con al menos jugar 10 minutos en un partido profesional, Lucas actuó en 86 partidos y anotó 21 goles.