Es claro que, más allá de los dos recientes éxitos a nivel local, con la conquista de la Liga BetPlay 1 2022 y la Superliga 2023Atlético Nacional está transitando por una fase de transición. No solo desde el punto de vista administrativo, con una presidencia cuestionada, sino también en el ámbito deportivo.

Por ello, soñar con gestas a nivel internacional sería, a juicio de una gran mayoría, una utopía para un club que lleva la grandeza en su historia y que ha sido uno de los responsables, si no el principal, de traer la gloria al país; con dos títulos de Copa Libertadores en sus vitrinas y una Recopa.

(Vea también: Paulo Autuori se prepara para enfrentar al Pasto, rival que no le trae buenos recuerdos)

Esta situación genera que se mire con cierta envidia lo hecho por Independiente del Valle de Ecuador: el único elenco que ha sido capaz de plantarle cara a argentinos y brasileños y que con solo apenas 15 años de vida institucional ya tiene trofeos que cualquier escuadra de esta parte del mundo envidiaría.

El técnico del ‘verde’, Paulo Autuori, no evitó referirse a este caso y lamentó que, desde su óptica, se ha desperdiciado tiempo en las toldas antioqueñas para reverdecer laureles y construir un proyecto sólido: que no solo venda jugadores al exterior, sino que vuelva a ganar en el continente.

“Estamos lejos porque cuántos años Independiente del Valle está trabajando con el mismo proceso. Ha cambiado de entrenadores pero dentro de su proceso selectivo el entrenador tiene las mismas características del club, y no del entrenador”, adelantó el foráneo en rueda de prensa.

(Vea también: Gamero y Macalister hablaron de decisión que afecta a Millonarios en Copa Libertadores)

De acuerdo con el bicampeón de Libertadores, en los últimos años fueron muchas las modificaciones en la interna, en las que se incluyó. Lo cual afectó la estructura que debía tener el club desde sus fuerzas básicas y la idea de juego que debe ser una guía para todas las categorías.

“Hubo cambios, distintos pensamientos, porque la idea de los entrenadores no puede estar por encima de la del club. Cuando vine fui claro y dije que tenemos que construir en conjunto yo y la institución. Todavía no está construida. Hay que tener un equilibrio”, agregó el estratega.

Lee También

Así se refirió a cómo desde Pablo Repetto, pasando por Miguel Ángel Ramírez y ahora Martín Anselmi, el objetivo de ser grande en el plano sudamericano se ha mantenido para IDV. Un concepto que quieren replicar desde diferentes latitudes; y, por supuesto, en el onceno nacionalista.

“Estamos lejos por eso, tienen cuatro o cinco años con la misma idea”, recalcó Autuori. Aunque su intención, fue enfático, es que esa hoja de ruta se empiece a seguir en la nómina más ganadora de Colombia. Esa fue una de las razones, según él, lo animaron a aceptar de nuevo este reto.

En la presente temporada, Nacional competirá en la Copa Libertadores desde la fase de grupos y si bien las expectativas no son las más altas, el adiestrador se tiene fe en hacer una digna presencia y apuntar a clasificar a los octavos de final del torneo; y luego ir viendo para qué está el colectivo.