Continúa al rojo vivo la disputa legal que sostienen Deportes Tolima y el lateral junioristapor sus derechos deportivos después de 27 días de que estallara el escándalo en los medios.

El jugador alegó supuesta suplantación de su firma y fraude en documento privado, mientras que el elenco ‘pojao’ emitió un fuerte comunicado en el que arremetió contra el futbolista.

En un extenso escrito, la directiva de la institución ibaguereña confirmó que le dio un poder al abogado Humberto Escobar para que asuma la representación del club dentro de la indagación que adelanta la Fiscalía por los hechos denunciados por el deportista, que luego de 4 años en el Tolima partió a Junior de Barranquilla, apelando al presunto fin de su contrato.

“Tenemos la plena seguridad de que las afirmaciones de Castrillón Burbano, replicadas por su abogado, no corresponden a la realidad documentada… Surge evidente que lo que se pretende por parte de estas personas es desconocer compromisos contractuales adquiridos con la corporación deportiva, buscando lucrarse de manera irregular”, manifestó el club ‘pijao’.

En su pronunciamiento, el equipo de Ibagué dijo ser respetuoso de las instituciones y sus competencias en materia judicial, y reafirmó su deseo de que sea el ente acusador el que, con el material probatorio que recaude, se encargue de esclarecer este espinoso caso en el que los directivos del Tolima se declaran inocentes con “absoluto apego a la legalidad”.

“Oportunamente se dará inicio a las acciones legales pertinentes en contra de quienes, denunciando sin fundamento, utilizan indebidamente el sistema de justicia colombiano”, puntualizó el texto en la víspera del crucial duelo que sostendrá como visitante este miércoles 9 de febrero (8:00 p.m.) en el duelo de ida de la Superliga 2022 ante Deportivo Cali.

En contexto 

El pasado 12 de enero, a través del programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, el presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche, dio a conocer que Camargo Salamanca fue denunciado penalmente por parte del futbolista debido a la supuesta suplantación de su firma y presunto fraude en su contrato laboral.

“Es una práctica reiterada del club, hacer firmar contratos con duraciones superiores al año que se firma”, refirió González, que se refirió a versiones de diferentes futbolistas que a lo largo de la última década se habrían visto forados a firmar doble vinculación con la intención de retenerlos.

En el espacio radial, el primero en hablar del tema, se dijo que el contrato de Nilson Castrillón con la ‘tribu’ vencía el pasado 15 de diciembre. No obstante, cuando el futbolista de 25 años de edad manifestó su deseo de no renovar el vínculo contractual, la respuesta del club habría sido la de que aún tenía un documento extendido, lo que generó -según la versión de Acolfutpro- molestias en el lateral derecho.

Según comentó el presidente de Acolfutpro en este programa, la denuncia penal contra Camargo se dio debido a que de parte del Tolima -según su versión- “se intenta hacer valer un contrato que el jugador no firmó para impedir que pueda trabajar en Junior, porque los contratos legales los firman los representantes legales de los clubes”. En sus palabras, dijo que se trataba de un documento ‘engavetado’.

“El jugador (Castrillón) declaró lo está haciendo bajo gravedad de juramento y ya le corresponderá a las autoridades hacer las validaciones correspondientes”, precisó González Puche, que por esa época también dejó en claro que Castrillón podrá seguir con los ‘Tiburones’, hasta tanto no se tome una decisión de fondo en este sentido, ya sea a favor o en su contra.