Crispín, que ganó el oro en Tokio 2020 rompiendo un récord mundial en los 200 metros combinados, padece de acondroplasia (una enfermedad que afecta los cartílagos e impide el desarrollo normal de sus huesos). 

En el caso del 4 veces medallista paralímpico (3 platas y un oro), la enfermedad se manifestó en sus piernas, al hacerlas más cortas. El nadador tiene una estatura de 1,35 metros. 

El flamante campeón paralímpico contó, en Blu Radio, que durante el colegio sufrió matoneo por parte de algunos de sus compañeros, razón por la que le pidió a su mamá que explorara opciones médicas para aumentar su estatura.

Lee También

“Fue duro. Cuando estaba en el colegio había mucho ‘bullying’. Yo le decía a mi mamá que quería crecer y ser alto como mis primos. Hicimos exámenes para mirar si podía tomar hormonas de crecimiento, pero en una cita el endocrinólogo le dijo a mi mamá que yo no podía tomar hormonas porque podían malformar mi cuerpo; ahí llegó el momento de la aceptación. Ahí fue cuando me recomendaron hacer deporte para tener una vida saludable”, manifestó Crispín, en esa emisora. 

El diez veces campeón mundial en natación adaptada contó que tomó el consejo de su médico y, en compañía de su hermano, terminó animándose por la natación. Esto, aunque le tenía temor al agua. 

“No sabía nadar, le tenía muchísimo miedo al agua. Yo estaba pasando por el momento de aceptación de mi discapacidad. Mi hermano iba a las piscinas donde aprendió a nadar, porque él hacía el curso de la Policía. Allí, estaba Julián David Jiménez, que es actualmente mi entrenador”, añadió Crispín, en esa cadena radial. 

Como el mismo dice, “lo demás es historia”. El santandereano ingresó a la Selección Colombia de natación adaptada en 2011 y desde entonces ha conseguido un palmarés impresionante para el deporte nacional. 

Además de sus 4 medallas paralímpicas y sus 10 títulos mundiales, Crispín suma a su lista de triunfos: 9 oros, 5 platas y 2 bronces en Juegos Parapanamericanos, así como 4 platas y 5 bronces en los Campeonatos del Mundo de natación adaptada.