Fecha 43 de la Liga de Colombiana de 1981 y en el Atanasio Girardot se jugaba el Clásico Paisa. Atlético Nacional era el favorito al estar en los primeros lugares, mientras que el Medellín no jugaba un buen campeonato. Los dirigidos por Osvaldo Zubeldía contaban con grandes figuras como: Lorenzo Carrabs, Héctor Dragoneti, Víctor Luna, Pedro Sarmiento, Norberto Peluffo, ‘Barrabás’ Gómez, Hernán Darío Herrera, César Cueto, entre otros. El clásico de ese 11 de octubre fue en homenaje a la prensa deportiva.

A los 30 minutos Luis Fernando López derribó a Oscar Fornari y el árbitro decretó penal. Los fuertes reclamos del defensa verdolaga hicieron que Orlando Sánchez lo expulsara. Manuel Pereyra cobró y abrió el marcador, mientras que a los 45 aumentó la cuenta Eduardo Quiroga. El árbitro pitó el final y parecía que todo iba normalmente. Sin embargo, se fueron en bandada varios jugadores de Nacional a protestarle al juez.

(Vea también: ¿Refuerzo de última hora?: en Barranquilla no le cierran la puerta a ‘Gio’ Moreno)

Hernán Darío Herrera recibió la roja por insultar al árbitro y Cueto fue expulsado al tirarle un balonazo. Con este panorama Nacional inició el segundo tiempo con 8 hombres. Apenas se disputaba un minuto cuando Víctor Luna y José Zárate se enfrascaron en una fuerte discusión y Orlando Sánchez, que ese día no aguantaba nada, le sacó roja a ambos. Es decir, que casi en todo el segundo tiempo Nacional jugó con 7 hombres y Medellín con 10.

Hernán Botero era el presidente verdolaga y junto a otros directivos se paró en la entrada del túnel a los vestuarios y sacó un fajo de billetes: “¿Cuánto te pagó el otro tipo?”. Además, llamaron a los fotógrafos para que los retrataran y se convirtiera en un escándalo. Lo increíble es que Nacional empató gracias a Pedro Juan Ibargüen y Dragoneti. Al final DIM logró sacar ventaja de su superioridad numérica y ganó 4–3 con goles de Fornari y Jaime Arango, descontó Ibargüen de nuevo para Nacional.

Lee También

A Botero lo multaron con 10 mil pesos, lo que para muchos era muy poco al tratarse de un hombre con mucho dinero. “Son cosas que uno hace sin pensar en las consecuencias, por el entusiasmo que despierta el fútbol”, expresó arrepentido el directivo que recibió muchas críticas. Al árbitro le lanzaron un perdigón de escopeta y un proveedor de un arma que fue recogido por la policía. Ese año Atlético Nacional ganaría su cuarta estrella y Botero es recordado por ser el primer colombiano extraditado a Estados Unidos por su relación con el narcotráfico.