Luego de la brillante presentación de la Selección Colombia en el Mundial Italia 90 donde el equipo dirigido por Francisco Maturana llegó a los octavos de final, el conjunto cafetero logró su clasificación a Estados Unidos 94.

A esta nueva cita orbital se presentó como uno de los favoritos, rotulo que a la postre imprimió una gran presión sobre el equipo, que finalmente resultó haciendo un papelón al ser el primer equipo eliminado de la competición.

(Vea también: A Freddy Rincón y a Selección Colombia les rindieron un homenaje en ‘Encanto’, de Disney

Asesinato de Andrés Escobar

Amenazas, malas decisiones, peleas internas y escándalos estuvieron rondando al equipo durante ese mundial; sin embargo, el hecho que marcó para siempre la historia del balompié colombiano fue el autogol de Andrés Escobar en el partido contra Estados Unidos.

Este infortunado episodio le terminaría costando la vida, días después, a la salida de una de las discotecas de moda en la ciudad de Medellín.

El 2 de julio de ese mismo año, en horas de la madrugada, Humberto Muñoz, conductor de los hermanos Pedro David Gallón Henao y Juan Santiago Gallón Henao, vinculados a la mafia y al narcotráfico, le disparó al defensa colombiano que perdería la vida 45 minutos después en una clínica de la ciudad.

El hecho paralizó al país y llevó a que cientos de miles de personas se manifestarán y acompañaran hasta la tumba al jugador de Atlético Nacional que estaba a una firma de jugar con el poderoso Milán de Italia.

Muerte de Herman ‘Carepa’ Gaviria

Años después, nuevamente un hecho trágico sacudió al deporte nacional y a aquel grupo de jugadores que había participado en la copa del mundo de Estados Unidos.

(Vea también: “Mezquinos; ¿le tienen rencor?”: paliza a jugadores de Selección por indolencia con Rincón)

El volante del Deportivo Cali, Herman ‘Carepa’ Gaviria, falleció en un hecho insólito que se dio durante un entrenamiento de rutina del club azucarero.

El jugador paisa, que anotó uno de los cuatro goles que Colombia marcó en aquél mundial del 94, moriría el 24 de octubre de 2002 luego de que un rayo cayera sobre el campo donde se adelantaba la práctica del Deportivo Cali.

La descarga eléctrica acabó, de manera fulminante, con la vida del antioqueño que tuvo un breve paso por el fútbol japonés. Tres días después de su muerte, también falleció Giovanni Córdoba, compañero suyo en el conjunto verde y quien resultó herido en el mismo episodio.

Muerte de Freddy Rincón, el ‘coloso’

20 años después, otro de los ídolos de aquella generación también abandonó el plano terrenal. Freddy Eusebio Rincón, el ‘Coloso de Buenaventura’, falleció en la Clínica Imbanaco luego de luchar contra la muerte por más de 4 días.

(Vea también: “Freddy es mi hermano”: Faustino Asprilla, con voz quebrada, recordó momentos con Rincón)

Un trauma craneoencefálico severo, producto de un choque contra un bus del MÍO [Sistema de transporte masivo de Cali], lo llevó a ser operado y trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos, lugar en el que finalmente perdió la batalla.

Rincón fue uno de los referentes del fútbol nacional en la década de los 90. Disputó con la Selección Colombia los mundiales de Italia, Estados Unidos y Francia.

Precisamente en Italia logró imprimir, para siempre, una de las postales más recordadas por los colombianos y el mundo del fútbol: anotó el empate de la Selección Nacional contra Alemania en el último minuto, un gol, que para muchos, es catalogado como la más importante en la historia del balompié criollo.

Lee También

Rincón también estuvo presente como protagonista en otra hazaña deportiva; marcó dos de los cinco goles con los que Colombia humilló a Argentina en el Estadio Monumental; allí, junto a sus compañeros, se robó los aplausos de los asistentes y de hasta el mismísimo Diego Armando Maradona, quien también dejó este mundo en 2020.