Mayer Candelo ha defendido en muchas oportunidades a los jugadores habilidosos, ha resaltado que desde afuera los critican en exceso y reconoce que cometió errores en su etapa como futbolista activo. Pero después de la entrevista que dio James Rodríguez, en la que pareciera justificar sus decisiones y no mostrar la autocrítica esperada, llegó el señalamiento del vallecaucano.

Así como César Augusto Londoño y Juan Felipe Cadavid criticaron la conversación que tuvo el goleador del Mundial Brasil 2014 con Andrea Guerrero y Eduardo Luis, porque parecía entre amigos y personas que lo estaban respaldando. Lo que llevó a que Mayer señalara a todo el entorno del fútbol colombiano por llevar a que James se comporte así.

(Lea también: Burlas y críticas por la supuesta llegada de James Rodríguez a un histórico; ya no creen)

Y a pesar de que Rodríguez se mostró maduro para algunos temas, ratificándose en ciertas actuaciones y decisiones, que muchos han señalado como malas. La participación de Candelo en ‘El Vbar’ de Caracol Radio justamente apuntó a que parece un niño, poco consciente de lo que pasa en su carrera.

Mayer Candelo criticó a James Rodríguez por sus respuestas y actitudes

La indisciplina y malos comportamientos, dentro y fuera de la cancha, acompañaron gran parte de la carrera de Mayer Candelo, muchos consideran que eso truncó su potencial y limitaron su gran talento. Pues ahora, ya retirado y empezando su experiencia como entrenador, habla desde su experiencia para cuestionar a James Rodríguez:

“Como cuando yo era futbolista, no siempre puedo culpar a los demás. Yo me equivocaba y tenía que aceptar los errores, [saber] por qué mis entrenadores no me ponen. Yo era muy rebelde y no me ponían por rebelde o llegaba tarde. Si me lesiono mucho, ¿por qué me lesiono tanto?”. 

Eso sí, Candelo dijo que el exjugador del Real Madrid no es el único responsable de lo que ocurre y la gente lo debe entender así: “No juguemos a señalar solo a James, porque nos ha dado muchas alegrías, pero tenemos que ser realistas de que su rendimiento bajó por sus lesiones, por los conflictos que haya tenido”. Y también dijo que muchos habían llevado a que la actualidad de James sea tan alejada de lo que se presupuestaba:

“James, me parece a mí, con mucho respeto, porque yo lo quiero como jugador, es como el niño malcriado de la casa, como el hijo de uno. Si usted no lo educó bien, ahorita que se comporta mal, le queremos dar juete, cuando ya es tarde porque yo lo crie así”.

Tal como habló de Rodríguez, como responsable de muchas cosas, Mayer también dijo que entrenadores, periodistas, jugadores e hinchas han tenido una sobreprotección y que “celebramos todo” lo que hace, responde o decide. En eso se basa para explicar por qué James no tiene autocrítica:

“Hoy se nos hace raro que no acepta un error, que todos somos malos, menos él. Tiene que ser un poquito más humilde y aceptar sus errores. Porque él se ha equivocado”.

Mayer Candelo aclaró su opinión y sentimientos sobre el jugador, que actualmente está en busca de un equipo para la temporada 2023-24: “Lo quiero mucho, lo quiero ver jugando siempre. Pero no puedo ser incoherente conmigo mismo y decir que quiero que juegue y él no juega en ningún lado. O quiero que juegue, pero está lesionado”.

Lee También

Para finalizar su crítica y reflexión, Mayer dice que las facilidades y posibilidades de los jugadores como James son mayores a las que él y sus compañeros tenían: “Él no está en un mundo como el [fútbol] colombiano, que no teníamos ni médicos, ni una pastilla. Ellos están en un mundo donde se les cuida muy bien, se les brindan todas las comodidades y tienes que decir por qué se lesiona tanto”.

Obviamente, este tipo de opiniones y declaraciones dividen a los aficionados, pero al poner su carrera como ejemplo o su experiencia como espejo, se entiende que habla alguien que cometió errores y hoy quisiera que no se repita su historia con otros futbolistas colombianos.