En ninguna circunstancia ni lugar del mundo es aceptable ni se puede justificar un acto racista. Más insólito aún es que ocurra en un país donde los deportistas negros les han dado tantas satisfacciones a los aficionados y en una de las regiones donde más afrocolombianos hay.

Deportivo Pasto recibe a La Equidad este lunes a las 5:30 pm por la fecha 13 de la Liga de Colombia. Ambos equipos se encuentran por fuera de los ocho y buscan acercarse a puestos de clasificación. A propósito de este duelo recordamos un hecho de racismo que sucedió alguna vez.

Se jugaba la fecha 8 del Apertura 2012 y el Deportivo Pasto enfrentaba a La Equidad. Los ‘aseguradores’ estaban dentro de los 8, mientras que el equipo local buscaba una victoria para entrar al selecto grupo de clasificados. Las emociones llegaron en el segundo tiempo, primero Jhon Viáfara de penal puso adelante a los capitalinos, pero el cuadro de Nariño remontó gracias a Víctor Zapata y Arlinton Murillo.

(Vea también: Tolima, por la recuperación en la Liga: con novedades recibirá al necesitado América)

Sobre el minuto 83 algunos aficionados comenzaron a hacer sonido de simios “uh uh uh uh” y gritarle “micos” a varios jugadores de La Equidad, los que más se vieron afectados fueron Carmelo Valencia, Dahwling Leudo y Dager Palacios. Dos de ellos le advirtieron al árbitro Juan Carlos Gamarra que si esa situación seguía ellos se retirarían del campo. Miembros del cuerpo técnico del Pasto y de la policía tuvieron que calmar los ánimos, mientras que el técnico Alexis García invitó a sus jugadores seguir y no prestar atención.

Lo inexplicable es que la mayoría de jugadores del Pasto en campo eran negros y los hinchas actuaron así: José Cuadrado, Juan Carlos Mosquera, Marino García, Wilson Galeano, Víctor Zapata, Arlinton Murillo y Mauricio Mina. Los locales terminaron ganaron 3–1, con otro gol de Zapata, y el equipo ‘asegurador’ salió muy molesto del campo. “Eso pasa en muchos estadios y es triste, porque eso no le hace bien al fútbol. Yo no comparto eso, me siento muy orgulloso de ser negro. Eso lo hacen para sacarte del partido. Eso en otros países es un escándalo. Si la gente toma esas actitudes, pues se contradice, porque en el Pasto también hay negros”, dijo Carmelo Valencia.

Gamarra presentó su informe arbitral y contó lo sucedido. Solo 3 días después el Comité Disciplinario de la Dimayor multó al Pasto con $11.334.000.oo por actos discriminatorios de sus partidarios a jugadores de La Equidad Seguros en razón de su raza y color de piel. “Miramos que desafortunadamente hemos sido víctimas de una nueva sanción evidentemente injusta. En el país hay situaciones de violencia mucho más graves en donde desafortunadamente no se toma ninguna medida. El domingo no sucedió absolutamente nada, no falta el desafortunado que lanza insultos, pero eso no quiere decir que la afición de Pasto y la gente del departamento de Nariño sea racista”, dijo Iván Erazo, presidente del club.

Lee También

En octubre de 2009 al Pasto lo habían sancionado con la pérdida de sus puntos al caerle un objeto al asistente arbitral Alejandro Gallego, esto sería fundamental para terminar descendiendo. Por eso gran parte de la afición nariñense sentía una persecución contra ellos. “En todos los estadios ha pasado lo mismo, yo he escuchado también la manera que gritan, creo que no es la forma, hay que respetar. Que le quede a la hinchada aprender sobre esto que acaba de pasar”, expresó Juan Carlos Mosquera jugador del Pasto.

Por supuesto no era la primera vez que una hinchada tenía actos racistas, pero la postura de Carmelo Valencia y Dahwling Leudo no se había visto. Además, de un informe arbitral donde se mencione claramente el racismo. La multa buscó sentar un precedente en el fútbol colombiano, en 2014 hubo una sanción similar al Cortuluá por insultos contra jugadores de Expreso Rojo.