“Como todo el mundo tengo mis fortalezas y mis debilidades”, indicó el jugador en un video de 44 segundos en el que pretende “dar ánimo a otras personas”. Así mismo, reivindica su deseo de vivir su “vida en libertad, sin temores, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor”. Antes, recordó brevemente su trayectoria vital y profesional: “Tengo familia, tengo amigos, tengo un trabajo, que trato de hacer lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalidad y pasión”.

Jankto no está cuajando una buena temporada en el Sparta y su vida privada está agitada tras separarse de su mujer.

(Vea también: Los 3 jugadores colombianos que más plata costaron en el mercado de fichajes del mundo)

Jankto, internacional de la selección absoluta de su país desde 2017 (45 partidos), ha militado entre 2014 y 2021 en el Calcio italiano (Ascoli, Udinese y Sampdoria), y luego en la Primera División con el Getafe, hasta que tras una lesión fue cedido al Sparta de su ciudad natal.

Apoyo al deportista

El Getafe emitió a través de sus redes sociales un mensaje de “máximo respeto” hacia Jakub Jankto.

“Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto”, asevera el club madrileño, al que Jankto llegó en 2021 y jugó catorce partidos y que le cedió en 2022 al Sparta Praga.

El club checo también reconoce que su futbolista “habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo”. “Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa”, afirma el Sparta.

Siguió la estela de otros deportistas homosexuales El reconocimiento de su homosexualidad por el jugador Jankto, se une a una larga lista de deportistas de relevancia que en los últimos años lo han divulgado públicamente. En su práctica, el fútbol, recientemente lo hizo el delantero Jake Daniels, quien pertenece al Blackpool de la categoría de plata de Inglaterra.

De esta manera siguió con el tiempo a uno de los casos más mediáticos, Justin Fashanu, que estuvo en varios clubes relevantes del país y en ligas extranjeras. En su honor, y coincidiendo con su fecha de nacimiento, cada 19 de febrero se conmemora el “Día Internacional Contra la Homofobia en el Deporte”.

Además, hay otros nombres que en activo o con sus carreras terminadas también se han pronunciado al respecto, como el australiano Joshua Cavallo, lateral izquierdo del Adelaide United; su compatriota Andy Bremman; los estadounidenses David Testo, Collin Martin y Robbie Rogers; el británico con nacionalidad sueca Anton Hysén o el alemán Thomas Hitzlsperger.

En esta línea ya hay competiciones que se han posicionado de su lado. Hace escasos meses, por ejemplo, la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) constituyó la “Cri du vestiaire” (grito del vestuario), una entidad de escucha y apoyo para luchar contra la homofobia.

En el mundo de la natación, varios medallistas olímpicos se han animado a revelar su identidad sexual. El australiano Ian Thorpe, que ganó 9 preseas en los Juegos Olímpicos, de las cuales 5 fueron de oro, y once títulos mundiales; cobró gran relevancia.

También sucedió con los saltadores Greg Louganis (4 oros y 1 plata olímpicas), Tom Daley (1 oro y 3 bronces) y Matthew Mitcham (1 oro). En España quien habló sobre su orientación fue el internacional de waterpolo Víctor Gutiérrez. Fue en mayo de 2016 y desde entonces es un activo defensor de los derechos del colectivo LGTBI en el deporte.

No es el único español que se ha expresado, pues también lo han hecho el nadador Carlos Peralta, el patinador Javier Raya, el ciclista José Rojas o el atleta español Marc Tur. Este último lo expresó a su regreso de los Juegos Olímpicos de Tokio, en agosto del año pasado. Por ello el Consejo Superior de Deportes le concedió la Real Orden al Mérito Deportivo por su “compromiso con la igualdad”.

En la nómina de atletas, pero internacionales, figuran asimismo entre otros el tres veces medallista olímpico Kerron Clement.

Laureado también en la cita más importante del deporte internacional estuvo el jugador voleibol brasileño Douglas Souza, quien lo hizo público en 2021.

Menos suerte a la hora de subirse al podio, pero igualmente participante, fue el boxeador puertorriqueño Orlando Cruz, quien no dudó en comunicarlo.

Este movimiento no ha sido tampoco ajeno a prácticas como el rugby (uno de los ejemplos más relevantes fue el de la leyenda galesa Gareth Thomas), ni tampoco a las grandes ligas estadounidenses, con Dave Kopay como pionero en 1975, tres años después de finalizar su carrera profesional en distintos equipos de fútbol americano de la NFL.

Allí ha estado esta temporada otro jugador gay como Carl Nassib, en su caso defendiendo los intereses de los Tampa Bay Buccaneers.

Entre uno y otro también lo anunciaron Ryan O’Callaghan, Michael Sam, Ryan Russell, Esera Tuaolo, Jeff Rohrer o Roy Simmons.

En béisbol se han posicionado TJ House o Billy Bean y en la NBA destaca la figura de Jason Collins, quien en abril del 2013 publicó en la revista “Sports Illustrated” una carta reivindicativa que comenzaba: “Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay”.