En medio de la feria del despilfarrado, que le impidió una victoria que era segura, Independiente Medellín no pudo dar la ‘cuota inicial’ para su presencia en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023. El ‘poderoso’ igualó ante Magallanes de Chile (1-1) y no pudo sacar lo que era todo un potosí.

(Vea también: DIM y Millonarios asumen prueba de fuego en la Libertadores, ante Magallanes y Mineiro)

El gol del habilidoso Émerson Batalla (69′), quien puso fin a la sequía de anotaciones en el cotejo, efectuado en el estadio El Teniente de Rancagua, le permitió al plantel comandado por David González irse arriba. Pero el atacante Yorman Zapata (90+5′) le dio vida al dueño de casa, con un cabezazo.

Con un segundo periodo más emocionante que el primero, el ‘Decano’ no fue efectivo en las redes rivales, ante la incapacidad del dueño de casa, que solo hasta el final pudo sacudirse e ir de forma milagrosa por la paridad. Que a la postre consiguió, con un ariete ‘cafetero’ en sus filas.

Con la amargura de un empate insólito, a juzgar por el trámite, el DIM se preparará para lo que será el juego de vuelta de esta llave pactada a 180 minutos, que se llevará a cabo en el estadio Atanasio Girardot. Un triunfo, eso sí, le permitirá al cuadro paisa asegurar su clasificación a la instancia decisiva.

Mazazo de Independiente Medellín en Chile

Durante los primeros minutos, ambos equipos no se hicieron daño, con lo que fue una propuesta más de estudio del ‘poderoso’: que priorizó el cero y, de a pocos, salió en búsqueda del arco rival. Solo hasta los 15′, en un cobro de tiro libre de Andrés Ricaurte, tuvo su primer acercamiento, sin mayor riesgo.

Sin embargo, a los 32′, el ‘rojo’ sufrió una baja: la de su lateral izquierdo Yulián Gómez, quien abandonó el juego por lesión y tuvo que ser reemplazado por Daniel Londoño. Y a los 34′, en los pies del extremo Éver Valencia, tuvo la opción de abrir la cuenta, pero erró su disparo ante el arquero Gastón Rodríguez.

Lee También

No fue la única llegada del DIM, que si bien no dominó la posesión del esférico, volvió a arrimarse con peligro al minuto 42: cuando el portero Rodríguez salvó de manera providencial al dueño de casa, tras el potente remate del delantero Luciano Pons. Fue una de las posibilidades más claras de gol.

En el arranque de la segunda mitad, de nuevo Pons (52′) estuvo cerca de abrir el marcador en territorio austral, pero falló en la definición. Y el volante Miguel Monsalve, siete minutos más tarde (59′), también apareció en el área, pero el esférico se le quedó a mitad de camino y tuvo un remate débil.

Pero como si no fuera suficiente el festival del desperdicio, otra vez Luciano, a los 61′ del encuentro, erró lo que pudo ser el 1-0 ante el guardameta Rodríguez. Y es que de forma insólita, por tercera vez, el ariete no fue capaz de concretar en el área de Magallanes, ante la molestia del técnico David González.

Y de no creer, en esta historia de ‘terror’ del argentino, sobre los 68′ Luciano Daniel Pons falló una vez más en el marco contrario, luego del disparo que se estrelló en el palo el extremo Émerson Batalla.

Hasta que por fin, a los 69′, Medellín pudo abrir la cuenta. Y lo hizo, de forma irónica, con un pase de Pons que cabeceó el mediapunta Batalla, al cual no pudo reaccionar Rodríguez, quien dejó rebote, para que el propio protagonista la embocara al fondo de las piolas, para la ventaja parcial.

(Lea también: “No sé si así le alcance”: Carlos A. Vélez cree que Nacional no hará nada en Libertadores)

Con la diferencia en la pizarra, el ‘Decano’ se dedicó a administrar el transporte del útil, ante un contrincante que mostró su desespero en zona atacante. Por ello incluyó el timonel al volante Jaime Alvarado, quien parecíameterlo en el ‘congelador’ y a cerrar lo que era un triunfo luchado.

Sin embargo, en la última acción del partido, Magallanes despertó y a los 90+5′ Yorman Zapata, delantero colombiano, capitalizó el descuido en zona defensiva del visitante y con un precioso golpe de cabeza la embocó al fondo de las redes, para decretar un empate agónico, con sabor a triunfo.