Durante muchos años la Conmebol quiso organizar torneos alternos a la Copa Libertadores que complementaron la competencia. En la década del 90 se intentó con la Copa Conmebol y en 1998 nacieron la Copa Mercosur, que agrupaba a los países del sur de Sudamérica, y la Copa Merconorte con naciones del norte y algunas invitaciones a Estados Unidos y México. Sin embargo, estos campeonatos no funcionaron mucho a nivel económico y los aficionados poco se interesaron.

Para participar en la Copa Mercosur se llegaba con invitación y para el 2000 Boca Juniors y Corinthians hicieron parte del Grupo D. Los argentinos venían de ganar la Copa Libertadores, mientras que los brasileños eran los vigentes campeones del Brasileirao.

Lee También

Generalmente, los técnicos utilizaban una nómina alterna para afrontar este torneo. Por la segunda fecha los Xeneizes recibían al Timão en La Bombonera y Jorge ‘Patrón’ Bermúdez fue titular.

(Te puede interesar: Colombianos que jugaron en Corinthians)

Boca Juniors en esa época contaba con su tradicional uniforme azul y franja amarilla como primer uniforme y amarillo con la franja azul de segundo. La tercera indumentaria dejó de ser blanca o la amarilla con varias líneas azules horizontales y pasó a ser gris, algo inédito en la historia del club. El equipo lo estrenó en la primera fecha cuando visitó a Olimpia, un día donde hubo bastante niebla y donde los paraguayos al tener un uniforme blanco poco se podían diferenciar.

La estrategia de marketing era continuar con el gris en la Mercosur y en el segundo compromiso recibían a Corinthians. A pesar del gran error en el juego de Asunción y sabiendo que los brasileños también eran color blanco, Boca Juniors volvió al gris. De nuevo era difícil diferenciar los jugadores, el árbitro Mario Sánchez lo permitió y el primer tiempo finalizó 2–0 a favor de los locales con goles del ‘Chelo’ Delgado y Antonio Barijho.

(Le puede interesar: El enfrentamiento de Rincón y Palermo en un Boca Juniors vs Corinthians)

En el entretiempo llegó la advertencia para Boca Juniors acerca del uniforme y para la etapa complementaria salieron con pantaloneta y medias azules lo que mejoró la diferenciación. Martín Andrizzi liquidó el partido con un 3–0. El gris continuó como tercer uniforme en 2001 y 2002, pero con la franja amarilla en vez de azul.