Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 15, 2026 - 2:33 pm
Visitar sitio

El ascenso de Jhon Durán en el fútbol internacional ha estado marcado tanto por su talento como por episodios que ponen en cuestión su continuidad y adaptabilidad en los equipos. En tan solo una temporada, su nombre figuró entre las grandes promesas del Aston Villa gracias a un desempeño destacado, incluso siendo suplente. Según informes recogidos en Football Insider y divulgados por Spor X, el atacante colombiano figuró en los radares de clubes de alto perfil, como Chelsea y París Saint-Germain (PSG). Sin embargo, a pesar del interés, Durán optó por buscar un nuevo reto que le ofreciera el protagonismo deseado y, de esa manera, se integró al Al Nassr en Arabia Saudita, donde compartió vestuario con figuras internacionales como Cristiano Ronaldo.

La experiencia en el fútbol saudí, sin embargo, no resultó según lo esperado. El paso de Durán estuvo marcado por críticas a su comportamiento y actitud, factores que comenzaron a preocupar a los dirigentes y aficionados del club. Posteriormente, su traslado al Fenerbahçe de Turquía tampoco logró consolidarlo fuera del campo, aunque sí pudo celebrar la obtención de la Supercopa de Turquía. A pesar de aquel logro, la atención siguió fijándose en su conducta y no en su aporte deportivo.

A principios de este año, Durán sumó un nuevo capítulo a su trayectoria al incorporarse al Zenit de San Petersburgo, su sexto club en su corta carrera y el tercero en tan solo un año. Esta serie de cambios abruptos y la falta de estabilidad suscitan dudas sobre su proyección a futuro, sobre todo considerando la percepción que distintos equipos europeos empiezan a tener hacia él. Según el análisis publicado en Football Insider, aún cuando su talento es indiscutible y su rendimiento ha sido satisfactorio, la principal preocupación que frena a varios clubes ingleses no tiene que ver con sus capacidades futbolísticas, sino con las constantes señales de indisciplina.

El medio citado subraya que ni siquiera el Aston Villa, pese a los buenos números de Durán, pudo pasar por alto las dificultades en su relación con el entorno y por eso facilitó su salida hace una temporada. Hoy, los equipos que podrían haber apostado por sus servicios mantienen reservas, a la espera de que el colombiano encauce su actitud profesional. La prensa europea sostiene que, si desea dar el salto a una liga aún más competitiva y aspirar a ser fichado por clubes de primera línea, deberá demostrar madurez, regularidad y compromiso dentro y fuera de la cancha.

Por ahora, el futbolista antioqueño ha manifestado la intención de concentrarse en dar su máximo esfuerzo y colaborar con el Zenit, consciente de que esta etapa podría definir su futuro inmediato en el fútbol europeo. La incógnita permanece sobre si logrará reconstruir su imagen y restablecer el interés de aquellos equipos que alguna vez soñaron con tenerlo en sus filas.

¿Qué implica para un jugador ser catalogado como "problemático" en el fútbol profesional?

Cuando un futbolista es señalado reiteradamente por comportamientos que afectan la convivencia o la dinámica del vestuario, los clubes suelen analizar más allá de sus estadísticas en el campo de juego. Los informes publicados por medios como Football Insider and Spor X ponen de relieve que, en el caso de Jhon Durán, su calidad futbolística no fue suficiente para garantizarle la confianza de equipos que valoran tanto la disciplina como el talento.

Ser etiquetado de ese modo puede frenar oportunidades incluso en clubes que buscan reforzar sus plantillas con jóvenes promesas. En ligas altamente competitivas, la imagen y la capacidad de adaptarse al grupo tienen tanto peso como los goles o las asistencias. Esa percepción condiciona no solo la negociación de contratos, sino también la proyección internacional y el legado deportivo de los jugadores.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO