Stephens, de 24 años y número 83 del ránking mundial, sorprendió a la veterana Williams al derrotarla por 6-1, 0-6, 7-5 y conseguir el primer boleto de su carrera a una final de Gran Slam.

Fue la primera vez desde 1981 que todas las semifinalistas son estadounidenses. Y también la primera vez en 15 años juegan una final mujeres del país anfitrión.

La última ocasión en que dos jugadoras locales disputaron la corona en Flushing Meadows fue en 2002, cuando Venus perdió con su hermana menor Serena en dos sets.

Keys, de 22 años y 16ª sembrada, derrotó en dos sets de 6-1, 6-2 a su compatriota CoCo Vandeweghe para acceder a su primera final de un Gran Slam, superando su mejor resultado en torneos élite, que fue la semifinal del Abierto de Australia de 2015.

Venus Williams, siete veces campeona del Gran Slam y dos del US Open (2000 y 2001), buscaba convertirse con 37 años en la finalista femenina más vieja de la historia del Abierto estadounidense.

Pero enfrente tuvo a una oponente 13 años más joven que mostró nervios de acero para darle vuelta al partido luego de ser barrida por completo de la cancha en el segundo set.

“No tengo palabras para describir lo que estoy sintiendo, lo que tomó para llegar aquí, el viaje que he estado”

Sloane Stephens.

Una Venus imprecisa cedió el primer parcial en solo 23 minutos, tras cometer 17 de los 51 errores no forzados que tuvo en todo el partido.

“Al final ella ganó más puntos claves que yo y eso es lo que sumó. Hice tantos errores al final. Yo no estaba jugando bien, simplemente no estaba jugando bien”, concluyó Venus Williams.

Williams regresará a los cinco primeros en la clasificación mundial del lunes por primera vez desde 2011, año en el que fue diagnosticada con Síndrome de Sjogren.

Stephens, que venció a Williams en la primera ronda del Abierto de Francia de 2015 en su única reunión previa, saltará al top 25 del mundo la próxima semana.

Un gran logro para dos chicas que hasta hace unos meses no sabían si podrían jugar el último grand slam del año.

Doble español

Los españoles Marc y Feliciano López se clasificaron a la final del torneo de dobles masculino del Abierto neoyorquino al doblegar este jueves a la pareja multicampeona de los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan.

El artículo continúa abajo

Los López remontaron el primer set para imponerse 3-6, 6-3 y 6-4, disputarán el sábado el título ante la pareja del holandés Jean-Julien Rojer y el rumano Horia Tecau.

Rojer y Tecau doblegaron en semifinales a los No.1 del mundo John Peers (Australia) y Henri Kontinen (Finlandia) en un apretado duelo a tres mangas y en el que también tuvieron que remontar un set para ganar 1-6, 7-6 (7/5) y 7-5.

Campeones de Wimbledon en 2015, Tecau y Rojer buscarán su primera corona en Flushing Meadows.

De su parte, Marc y Feliciano López (sin parentesco) repitieron ante los Bryan su único triunfo en una Gran Slam, el Roland Garros de 2016.

La final de doble de los hombres se jugará el sábado, en en la cancha principal Arthur Ashe.

AFP