Los oficiales brasileños buscaban a los futbolistas argentinos que no estaban guardando la cuarentena obligatoria exigida a quienes en las últimas 2 semanas hayan estado en suelo británico.

Y aunque las responsabilidades han sido eludidas por unos y otros, días atrás se había informado de un posible sabotaje liderado por parte de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) luego de que la Liga Premier de Inglaterra hubiera negado la cesión de 9 de sus convocados.

Lee También

Así lo explicó en su momento la periodista brasileña Marina Granziera, que en el programa ‘Blog deportivo’ de Blu Radio señaló que la CBF le habría advertido a la FIFA que si no solucionaba el tema de sus futbolistas, podrían venir represalias con posibles consecuencias para la Copa del Mundo.

Lo particular es que los elementos que rodearon al partido dan a entender que pudo haber un aparente plan para hacer ruido y poner el problema en manos de la Fifa, ente encargado de organizar las Eliminatorias mundialistas y que analiza el caso para tomar decisiones”.

¿De qué se sospecha?

  • El horario del partido: pese a ser un clásico, como para cerrar la jornada, se programó en el primer turno, 2:00 p.m., hora colombiana, y 9:00 p.m., hora europea, con lo cual se le dio gran despliegue a lo acontecido en el ‘Viejo continente’, donde los medios le dieron gran relevancia al hecho a pesar de que al mismo tiempo jugaban las selecciones de Europa.
  • Interrupción en plena cancha: los jugadores argentinos requeridos no fueron advertidos de que debían hacer la cuarentena cuando llegaron a Brasil y presentaron sus pasaportes, ocasionando así un ‘show’ mediático en plena transmisión internacional.
  • Autoridades futboleras desentendidas: presidentes de las federaciones de Brasil y Argentina se declararon sorprendidos frente a lo ocurrido, tomando distancia del hecho. Misma actitud de la Confederación Suramericana (Conmebol), que no tomó cartas en el asunto.
  • Problema de la Fifa: la Eliminatoria suramericana es una de las más retrasadas, este jueves llegará a su 50 % y en menos de un año tendrá que terminarse, lo que lleva al máximo ente del fútbol mundial a buscar nuevas fechas para ajustar el calendario e incluir el clásico Brasil-Argentina, equipos que querrán contar con sus figuras de la Liga Premier de Inglaterra para evitar nuevos desplantes.
  • Brasil y Argentina no se afectaron: ambas selecciones tienen más de la mitad del tiquete al Mundial en el bolsillo y pese a no jugar, no perdieron los 2 primeros puestos en la tabla de posiciones, lo que les daba margen para una aparente protesta disfrazada de suspensión.

Mientras todo se resuelve, la Eliminatoria suramericana continuará este jueves 9 de septiembre con Brasil recibiendo a Perú y Argentina haciendo lo propio ante Bolivia.