Junto con la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor emitió un comunicado haciendo las respectivas aclaraciones, incluyendo aclaraciones sobre cantidad de personas que podrá haber en los escenarios, qué pasará si se detectan casos e incluso incluyendo algunos pedidos.

Estas fueron las respuestas, una a una, en resumidas cuentas:

  • ¿Cómo se va a supervisar directamente el cumplimiento del protocolo en todas las fases planteadas? Para esto, el ente le endilga la responsabilidad a los clubes y sus médicos, que deberán asignar a un ‘Oficial de Seguridad’ que se encargue de “funciones logísticas, medicas y de seguridad” y “vigilar el normal desarrollo de lo establecido en el protocolo”. Asimismo, aclara que en los campos de entrenamiento solo podrá haber 40 personas y “se contará con los servicios de una EPS, que será la encargada de realizar las pruebas, emitir los informes del estado de salud para cada jugador y supervisar el cumplimiento del protocolo”.
  • ¿Cómo se garantizará las distancias con relación a los 4 camerinos, para los ingresos y demás aspectos logísticos? La Dimayor asegura que la mayoría de estadios del fútbol colombiano tienen cuatro camerinos, y dice que habilitará unos portátiles para los que no los tengan.

Estadio El Campín

Artículo relacionado

¿Gobierno vio crudo el protocolo? Piden a Dimayor varias cosas para regreso del fútbol

  • ¿Qué mecanismo se va a emplear para garantizar el estricto compromiso de los clubes al cumplimiento del protocolo establecido? La respuesta de los entes es que incluirán las medidas de bioseguridad en el reglamento de la competición y contemplarán multas disciplinarias en caso de incumplimiento, las cuales irán entre 5 y 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  • ¿Cómo se va a garantizar la disponibilidad de recursos y quienes serán los
    responsables para el pago de todos los test a realizar? En este tema, que es de los más difíciles por tratarse de financiación, la Dimayor dice que tiene los recursos para correr con los gastos, aunque señala que buscaría “vincular a empresas que han manifestado el interés de sumarse como proveedores para este aspecto”. Asimismo, asegura que junto con los clubes suministrará “aspersores, kits de protección y demás elementos que se consideren necesarios para la preservación de la salud” de los deportistas. Sin embargo, aclara que toda la parafernalia que rodea al espectáculo, como “logística, televisión, organismos de control, empresas de seguridad, entre otros, deberán asumir los costos y la implementación de los requisitos que deben tener para el funcionamiento en los campos de entrenamiento y estadios”.
  • La Dimayor también dice que garantizará que los clubes estén al día en el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social y sus respectivas ARL, so pena de quedar excluidos de poder disputar partidos si no están en regla.

Balón

Artículo relacionado

Solo grandes capitales habrían recibido autorización para reanudar liga colombiana

  • ¿Cómo se va a manejar la protección de personas que se consideran de alto riesgo para COVID-19, especialmente en personal técnico y de apoyo? En este caso, el fútbol no buscará ser ajeno a las restricciones de cualquier otra actividad, por lo que se respetará que este tipo de personas no podrán asistir a los eventos. También se dijo que habrá todo un despliegue de personal de enfermería a cargo de la Dimayor, el cual practicará pruebas antes de ingresar a entrenamientos y estadios. No obstante, solo correrá con el costo de las pruebas del personal de los clubes, pero no del resto de actividades que rodean al espectáculo. En este punto se pide la participación de las secretarías de salud de cada ciudad para vigilar y supervisar el cumplimiento de los protocolos.
  • ¿Se tiene previsto un cubrimiento en caso de eventos adversos presentados por el COVID-19, por ejemplo, consentimiento informado, autorización voluntaria de someterse al protocolo y responsabilidades legales? “Este formato de consentimiento informado está siendo elaborado por el cuerpo médico de la FCF y los asesores laborales de Dimayor, y su suscripción será requisito de elegibilidad para participar en la competencia y de entrada al escenario deportivo”, responde, agregando que “el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en el protocolo, generará la imposición de sanciones disciplinarias para las personas naturales y jurídicas que lo infrinjan”.
  • Uno de los puntos más claros del compendio de respuestas sostiene que a los estadios solo podrán ingresar entre 150 y 200 personas. El personal será mínimo, incluso en cuanto a Policía, y su ingreso se hará por una sola puerta y bajo supervisión de personal de la Federación. Además de las escarapelas, habría brazaletes para mejorar la identificación del personal que se encuentra dentro de los recintos.

Prueba para COVID-19.

Artículo relacionado

Esto es lo que costaría hacerse una prueba diagnóstica de COVID-19

  • ¿Cuál será el protocolo de manejo en caso de que las pruebas sean positivas en  jugador o cuerpo técnico? Este es otro de los puntos más importantes. La respuesta indica que se seguirá el protocolo del Ministerio de Salud y las secretarías de salud locales, incluyendo el procedimiento de aislamiento en casos positivos y la vigilancia de sus entornos. Sin embargo, no se aclaró si habría cancelac
  • ¿Cuál es el apoyo que se requiere por parte del Ministerio del Deporte en el proceso? Finalmente, el fútbol colombiano solicitó al Gobierno “establecer una normatividad en donde las ARL cubran el valor de las pruebas rápidas para los jugadores”. También solicita “apoyo médico del Ministerio de Salud y del Ministerio del Deporte, para supervisar el cumplimiento del protocolo”, así como “acompañamiento en la selección de las empresas encargadas de prestar los servicios de salubridad (…) y la escogencia de los proveedores que tendrán ha cargo la consecución de los test señalados en el protocolo”. También se pide “evitar el cobro en materia de alquiler de escenarios, bodegaje de espacios en estadios, iluminación de escenarios deportivos y demás gastos que implica el alquiler de un estadio y/o escenario para la reanudación de actividad deportiva”.

“Estaremos atentos a su respuesta y manifestamos nuestra completa disposición para seguir uniendo esfuerzos en la reanudación de esta disciplina deportivo, que despierta tanta pasión en entre los colombianos”, concluye el comunicado.