En su lugar, Jaramillo anunció que se propondrá a la Federación Colombiana de Fútbol la realización de “un torneo, que puede ser un torneo amateur”.

Según él, la idea de ese certamen es que “jueguen Cali y América que tienen que tener fogueo para la Copa Libertadores.

¿Por qué no se hará una liga profesional como venía sucediendo? El presidente de la Dimayor habló de la cantidad de participantes y volvió a hablar de financiación:

“No es una liga profesional primero porque solo teníamos 7 equipos confirmados. Además por inconvenientes económicos bien complejos por parte de los clubes”, señaló.

Lee También

Mientras tanto, las acciones serán burocráticas. El dirigente dijo que se nombró una comisión compuesta por delegados de Real Santander, Santa Fe, América y Fortaleza, que trabajarán en “el fortalecimiento de la liga y tener una mucho más sólida el próximo año”.

“La liga va para el 2023. Va muy fuerte, como la que jugamos anteriormente que tuvo casi 150 partidos”, concluyó Jaramillo.

En los últimos años era notorio el desinterés en consolidar una liga de alto nivel en Colombia, como fue con las primeras que se llevaron a cabo. Sin embargo, las protestas de las propias jugadoras de la Selección Colombia y las figuras que se desempeñaban en el fútbol local mantuvieron viva la ilusión.

Ahora, justo un día antes del inicio de la Copa América femenina, que se juega en el país, la dirigencia del fútbol colombiano da otro golpe al fútbol femenino, que seguramente suscitará reacciones y rechazo de las mismas futbolistas y los escasos jugadores que se la han jugado para apoyarlas.

(Vea después: Jugadoras de la Selección Colombia con buena pinta para la Copa América Femenina)

Estas fueron las declaraciones del titular del ente rector del fútbol colombiano, divulgadas por Win Sports: