El primer punto fue el rechazó enfático a los hechos de violencia en cualquier escenario deportivo y específicamente los que se dieron en el estadio El Campín esta semana.

Luego, Palacios explicó las nuevas medidas para permitir el regreso de los hinchas a los estadios del país:

“La primera determinación es que para todos los partidos, categoría A —inclusive teniendo un aforo de 25, 30 o 50 %— los dispositivos en materia de seguridad serán igual a un partido con el 100 % de aforo”.

Es decir que la Policía deberá disponer suficientes agentes de Policía para atender los juegos como lo hacía antes de la pandemia. Esto incluye al menos 1.200 efectivos, según lo establecido en los protocolos de gestión del riesgo del Idiger, como le explicó el IDRD a Pulzo.

(Lea también: ¿Hasta dónde va la responsabilidad de autoridades y de clubes en organización de partidos?)

Sin embargo, la medida más radical del paquete de medidas que se acordó será que los asistentes que cometan delitos dentro de los estadios serán judicializados allí mismo. Así lo explicó Palacios:

“Es muy importante anunciar la presencia de personal de la Sijín, quiere decir de Policía Judicial, en todos los certámenes deportivos de fútbol, para que inmediatamente se presente algún tipo de alteración por parte de algún miembro de la afición y alguna acción violenta se proceda a la judicialización inmediata”.

Uno de los principales incumplimientos durante el partido Santa Fe vs. Nacional fue a las reglas de bioseguridad para controlar la pandemia, por lo que se le abrirá un proceso sancionatorio al equipo cardenal; sobre eso, Palacios dijo que todo aquel que no lleve tapabocas o ignore alguna norma será expulsado del partido y se le impondrá una medida administrativa.

Adicionalmente, insistió en que será necesario el apoyo de la tecnología para identificar a cada asistente a los estadios.

Lee También

Entre otros anuncios del ministro Palacios están:

  1. Para la organización de cada partido debe haber acompañamientos de los comités locales de cada ciudad conformados para hacerse cargo de los temas relacionados con el fútbol.
  2. En esas reuniones debe haber un delegado de la Policía para que haga sus recomendaciones y que basado en otras experiencias se determine en qué ciudades sí se permitirá la entrada de aficionados visitantes; entre las consideraciones debe estar si se aprueba o no vestir camisetas de los equipos.
  3. La Policía deberá hacer acompañamiento a los desplazamientos de la hinchada de una ciudad a otra y si en ese lapso de observan comportamientos que alteren el orden público o algún disturbio, inmediatamente se les prohibirá el acceso al partido, se le pedirá al equipo que no se les permita el ingreso en la siguiente fecha; también serán vigilados a su regreso y pueden ser objeto de sanciones administrativas.

A la reunión también asistieron los ministerios del Deporte, Cultura y Educación, la Policía Nacional, Dimayor, representantes de Asocapitales y la Unidad de Gestión del Riesgo.