El Tour de Francia comenzó este sábado y la disputa por el título promete entregar bastantes emociones, sobre todo porque hay dos grandes candidatos que van muy bien en la montaña y en la contrarreloj, pero detrás de ellos asoman la cabeza ciclistas de perfil netamente escalador que también son atrevidos en su terreno y seguramente saldrán con todo a recortar el tiempo perdido con ellos.

La edición de este año tiene un factor determinante para la lucha de la clasificación general, las dos contrarreloj que juntas suman casi 60 kilómetros. La primera, en la etapa 5, tiene un recorrido plano de 27 kilómetros, mientras que la segunda es en la etapa 20 y cuenta con 31 kilómetros.

En esas dos etapas se pueden marcar diferencias enormes, que dejarán en aprietos a algunos candidatos. Es por eso que las jornadas montañosas, que no son muchas tampoco, adquieren una importancia trascendental para los escaladores que no tienen un buen rendimiento contra el cronómetro.

A continuación, en Pulzo hacemos un repaso de los cinco favoritos a luchas por el podio final del Tour de Francia.

Favoritos del Tour de Francia 2021

Tadej Pogacar

Fue el campeón del año pasado y ha tenido una temporada notable, con el título de la Tirreno Adriático como punto más alto. Además, en las carreras previas que disputó, como el Tour de Eslovenia, demostró un estado de forma óptimo para no pasar muchos problemas con sus rivales en el Tour.

El joven de 22 años es para muchos el principal candidato al primer lugar en París y, en caso de que repita una contrarreloj tan buena como la que le dio el título en 2020, será muy complicado vencerlo.

Primoz Roglic

El esloveno va por la carrera que le ha sido tan esquiva en los últimos dos años. El líder del equipo Jumbo Visma tiene todavía la espina clavada por perder el título del año pasado en la última etapa y se espera que este año sea mucho más ofensivo al momento de buscar la renta necesaria para llegar a París con la camiseta amarilla.

Lee También

Roglic es muy bueno en contrarreloj y en esas dos etapas mencionadas anteriormente puede encontrar a su mejor cómplice para sacar diferencias relevantes con otros rivales.

Geraint Thomas

El campeón del Tour de Francia 2018 ha tenido buenos resultados a lo largo de la temporada y parece que este año llega en buena forma para competir con los mejores. El británico fue cuarto en la prueba de contrarreloj del pasado Mundial de Ciclismo, lo que hace pensar que en esas dos etapas claves no va a perder mucho tiempo con los eslovenos y que, en un buen día, hasta los podría dejar atrás.

La incógnita en torno a sus opciones de título están centradas en la capacidad que pueda tener de ser mejor que Pogacar y Roglic en la montaña, pero para eso el equipo Ineos armó un equipo de lujo con corredores de primer nivel que deberían mover la carrera para poner contra las cuerdas a los máximos candidatos.

Richard Carapaz

El ecuatoriano, reciente campeón del Tour de Suiza, lidera ese grupo de corredores que no son especialistas en la contrarreloj, pero que en la montaña prometen hacer hasta lo imposible por recuperar con los favoritos todo el tiempo perdido en el ejercicio contra el cronómetro. Carapaz le ganó a Roglic el Giro de Italia 2019, que tenía tres contrarreloj, y en la Vuelta a España del 2020 solo quedó a 24 segundos del título, por detrás del esloveno.

El sudamericano es un corredor que siempre va al ataque y por eso es que, a pesar de todos los kilómetros de contrarreloj que tiene este Tour, nadie lo descarta al momento de conformar la baraja de candidatos.

Miguel Ángel López

El ciclista colombiano estuvo muy cerca de terminar en el podio del Tour el año pasado, pero una mala contrarreloj lo tumbó hasta el sexto lugar. ‘Supermán’ ha trabajado mucho en esa modalidad durante el último tiempo y en las etapas de ese estilo que ha disputado este año no ha dejado mal sabor de boca.

El gran potencial de López está en la montaña y este año hay expectativa por lo que pueda hacer allí, luego de que hace unas cuantas semanas protagonizara una auténtica exhibición en el ascenso al Mont Ventoux, mítico puerto que en este Tour tendrá que ser ascendido dos veces en la etapa 12.

El título parece muy complicado para el colombiano, pero de que tenga un excelente rendimiento en las jornadas alpinas y pirenaicas dependerá que se pueda acercar seriamente al podio final en París.