¿Quién es el líder? ¿Chaves, vencedor de esta sexta etapa y tercero en la general? ¿Yates, el nuevo líder de la prueba? Cuando la pregunta fue planteada al ‘Chavito’, este respondió con una sonrisa: “el que tiene la maglia rosa”.

Pero si Yates se mostró, de lejos, como el más impresionante en las rampas del célebre volcán, no posee la experiencia del bogotano de 28 años en las grandes vueltas.

A sus 25 años, el joven británico dejó entrever sus posibilidades (sexto en la Vuelta en 2016, séptimo en el Tour en 2017) y su potencial.

En la París-Niza, en marzo pasado, se mostró como el más fuerte en la penúltima etapa, con llegada en alto, en la estación de Colmiane, pero perdió el maillot de líder el último día, en beneficio del joven español Marc Soler.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Chaves presentaba como garantía su segunda plaza en el Giro de hace dos años. Había entonces ganado la gran etapa de los Dolomitas y tenía la maglia rosa a dos días de la llegada, antes de perderla un día más tarde tras la ofensiva del italiano Vincenzo Nibali en el puerto de la Lombarda, en la frontera francoitaliana. Sin que el colombiano perdiera su eterna sonrisa: “¡Es solo ciclismo!”.

En el momento, la euforia se ha instalado en la formación australiana, que no quiere oír hablar de rivalidad entre sus dos ciclistas, como fue el caso en el pasado en el Giro. Así ocurrió en 1987, cuando el irlandés Stephen Roche provocó la derrota de su compañero italiano Roberto Visentini, vencedor de la carrera el año precedente, para llevarse la victoria final.

Yates cedió el triunfo en la etapa a su compañero. “Me dijo, venga, dale, gana la etapa. Al menos eso fue  lo que entendí”, contó Chaves.

Hemos vivido una jornada fantástica”, saboreó el colombiano. “Hay que mantener los pies en el suelo. Hay todavía muchas dificultades antes de Roma (la llegada del Giro el 27 de mayo) y muchas cosas pueden pasar. Pero ya tenemos por el momento algo lindo que celebrar”, añadió el colombiano.