El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció señalando que antes de que se haga el estadio del América, debe primero garantizarse vías para mejorar la movilidad entre Cali y Jamundí, Tulio Gómez estuvo presente en la presentación del Pascual Guerrero centro de negocios, que hizo la Alcaldía.

«Resolver la frecuencia de uso y la intensidad de uso», y el Pascual Guerrero  pasará a ser un estadio de fútbol de uso comercial y se convertirá en centro de negocios, este proyecto se presenta en medio de la polémica por lo que el alcalde dijo, en referencia a que para construir el Arena del América, debe primero garantizarse la movilidad y otros factores en la vías del sur de Cali y hacia Jamundí, que sería donde se construiría.

Jorge Iván Ospina, indicó que Planeación Distrital «sacará resolución donde no aconseja construcciones para eventos masivos hasta que no se amplíe la Avenida Ciudad de Cali».

Hasta ahora, la entidad no se ha pronunciado al respecto.

(Le puede interesar: Se hizo ‘Poderoso’: DIM le ganó al América y quedó a un triunfo de ser finalista)

Tulio Gómez, quien ha encabezado el plan de que el América de Cali tenga su propio estadio, no se ha pronunciado a la ‘respuesta’ del alcalde, aunque conversó con él este jueves. Todavía se desconoce si se pudo acordar algo.

Del lado futbolístico, ha habido molestia porque a los escarlatas las ha tocado estar buscando estadio entre 2021 y 2022 varias veces, porque el Pascual lo tienen ocupados en otras competencias y eventos.

El estadio Pascual Guerrero

Pasaron ocho años sin mayores inversiones para el estadio Pascual Guerrero, y Ospina en sus dos administraciones si ha estado haciendo ampliaciones y arreglos.

En ese estadio, ubicado en el barrio San Fernando entre la Avenida Roosevelt y la Calle 5, la inversión que tiene supera los 130 mil millones de pesos.

Es público y lo administra la Alcaldía. El América paga arriendo.

En 2019, Tulió Gómez propuso una Alianza  público privada.

Su idea era que el entonces Municipio (hoy Distrito) y la Universidad del Valle, que son los dueños del terreno del estadio, se asociaran con un fondo de inversión para que entregaran el escenario en comodato y este fuese modificado a un estilio de escenarios europeos.

En ese momento, el accionista de los escarlata aseguraba que: «Ni América ni ningún equipo en Colombia tienen con qué construir un estadio. Hoy, un solo estadio cuesta 50 o 60 millones de dólares, además de los gastos».

Y alababa que, «el Pascual Guerrero está en sitio privilegiado, lo que hay que hacer es modernizarlo y volverlo multieventos».

Adecuaciones y arreglos

La propuesta de entonces quedó en el aire, a la mesa de Tulio Gómez no llegó una respuesta para continuar una conversación, luego se anunciaron mejoras al escenario.

En junio del 2021 empezó la instalación de nueva iluminaria.

Luminarias LED dispuestas en 2000 luxes, Dimmer y un sistema de control con software, y desde un dispositivo móvil se gradua la intensidad de la luz y encender o apagar las luces de manera sectorizada.

Costos

La renovación del sistema de iluminación que cumplía con todos los requerimientos FIFA para el desarrollo de eventos de orden nacional e internacional, tuvo una inversión de $7.600 millones.

Esta instalación de las luminarias, es un proceso que inició en 2020 con los estudios y diseños previos, en los cuales la  gobernación del Valle invirtió adicionalmente una suma estimada de $1.000 millones, y el Ministerio del Deporte, 2.500 millones de pesos, para cambiar el sistema eléctrico y conectividad.

Luego, se hicieron adecuaciones para recibir la Copa América Femenina.

Se hizo mantenimiento de la grama, la zona de camerinos local y visitante (ampliados a 23 lockers), la sala de prensa, la tribuna fija para 110 periodistas y cuatro cabinas de TV en el tercer piso de occidental, los bancos de local y visitante, limpieza de pista, lonas y enlucimiento de las áreas comunes.

Lee También

Ahora la administración Ospina presenta un proyecto para que el Pascual sea también centro de negocios y multieventos.

Este jueves 1 de diciembre en rueda de prensa, el alcalde Ospina anunció cómo funcionará el nuevo modelo de negocio.

Alquilarán oficinas, con normas de propiedad horizontal y diferentes mecanismos para garantizar la rentabilidad de los espacios.

El mandatario indicó que la idea es que este escenario sea mucho más rentable para la ciudad, se mantendrán los eventos deportivos y el fútbol.

No mencionó nada sobre el proyecto Arena del América, que hasta ahora no ha tenido un lanzamiento oficial ni por parte del equipo ni de Tulio Gómez, pero si lo ha mencionado varias veces en medios.

 

El Arena, estadio propio para el América

Tu Barco Cali conoció extraoficialmente que un fondo de inversión, Urban de España, ya tendría casi firmado el acuerdo y aportaría los 100 millones de dólares que se necesitan.

La Constructora Normandía, sería la encargada de la obra.

El estadio estará ubicado en el sur de Cali, atrás de la Hacienda La Gloria, muy cerca a la Panamericana vía Cali -Jamundí.

Es un espacio pensado precisamente en la movilidad, cerca a la misma cascajal sede deportiva, y con amplió espacio para construir no solo un estadio de fútbol, sino que la apuesta es un centro empresarial.

En este caso, la firma inversionista habría adquirido los lotes (por lo menos tres) con Leonardo Abadia e hijos Sociedad Limitada.

Podría ser esta la materialización de la idea del «América con casa propia», ya el Cali, a pesar de todos los inconvenientes, tiene la suya en Palmaseca. Desde el 2019 el empresario Tulio Gómez, vienen hablando del proyecto y ha estado gestionando con grupos inversores.

Si el América logra construir su estadio, para muchos sería un logro importante para el fútbol vallecaucano y las inversiones en el departamento.

Ahora bien, las opiniones de un estadio propio están divididas, entre la importancia de un activo de ese tamaño para el equipo, y entre los temas financieros y jurídicos que esto puede conllevar con el tiempo.

En Colombia el único equipo que por ahora tiene estadio propio es Deportivo Cali, mientras que en Suramérica, en Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay para clubes cuentan con su casa propia.