Al minuto 70, poco antes de recibir el polémico gol brasileño, el árbitro argentino Néstor Pitana le mostró tarjeta amarilla a Juan Guillermo Cuadrado.

Esta es la segunda amonestación que el antioqueño recibe en la Copa América, lo que le significa una sanción de un partido.

El juego en el que Cuadrado cumplirá esa sanción será el de la siguiente fase, a la que Colombia ya clasificó, pese a la derrota, con los resultados de esta fecha.

Colombia disputará cuartos de final sin su mejor jugador: Juan Guillermo Cuadrado

Con las ausencias de jugadores como Radamel Falcao García y James Rodríguez, y pese a que el capitán viene siendo el arquero David Ospina, Juan Guillermo cuadrado se convirtió en el hombre más importante para el funcionamiento del equipo.

En la era Rueda, Cuadrado volvió a su posición de volante o extremo por derecha, con lo que recuperó su notoriedad e importancia para el ataque colombiano. De ahí que en los últimos partidos ha participado directamente en varios de los goles, incluida la asistencia para el golazo de Luis Díaz en el mismo partido contra Brasil.

Quizá lo único bueno de la situación es que Cuadrado podrá recuperar fuerzas para una eventual semifinal. El volante ya estaba jugando al límite en lo físico, sin haber tenido suficiente descanso desde el final de la temporada en Juventus y la concentración colombiana para eliminatorias y Copa América, por lo que valorará los días de reposo que tendrá.

¿Quién podría reemplazar a Cuadrado en cuartos de final de la Copa América?

Suplir al crucial volante de salida en la siguiente fase no será tarea fácil para el técnico de la Selección Colombia. Incluso la manera en que el equipo se mueve para atacar podría cambiar, pero en el papel los nombres que podrían entrar en la posición son claros.

Aunque sus funciones no son las mismas, las opciones pasan principalmente por Yimmi Chará, Edwin Cardona y Luis Fernando Muriel, aunque cada uno de ellos tiene características distintas que quizá deberán ser evaluadas para determinar su pertinencia según el rival.

Afortunadamente Luis Díaz también confirmó que es capaz de cargar con parte de la tarea de elaboración de juego, cambiando bandas con Cuadrado en algún tramo del partido contra Brasil. En él, y en quien reemplace a Cuadrado, parecen estar las esperanzas de buscar una semifinal en Brasil 2021.