Este viernes el organismo dio a conocer en un comunicado que la Comisión Disciplinaria suspendió a Marcelo Moreno Martins automáticamente para el siguiente partido de su selección, que será este viernes a las 4:00 p.m. ante Chile.

De todos modos no hubiera jugado porque es uno de los jugadores que ha dado positivo por coronavirus, entre los 65 positivos que se han hallado en lo que va de la Copa América, según el último reporte.

Martins, goleador histórico e ídolo de Bolivia, escribió días atrás en Instagram que dejaba a la Conmebol toda la culpa por los contagios y los cuestionó por lo que pasaría si alguien muriera, además de decir que solo les importa el dinero:

Luego se disculpó en un comunicado señalando que no quiero “ofender o cuestionar” a la Conmebol, pero eso no le evitó la sanción.

Según el boletín, la sanción lo atribuyen a los artículos 12.1 y 12.2 y varios de sus incisos. Al consultar el Código Disciplinario, esto es lo que establece:

“Artículo 12: principios de conducta. 1  Las Asociaciones Miembro, los clubes y sus jugadores, los oficiales, los oficiales de partido y demás miembros deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad“.

Y en el numeral 2 y los incisos b al f, con los que justificaron su decisión, se lee:

  • Comportarse de manera ofensiva, insultante o realizar manifestaciones difamatorias de cualquier índole.
  • Violar las pautas mínimas de lo que se ha de considerar como un comportamiento aceptable en el ámbito del deporte y del fútbol organizado.
  • Insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la CONMEBOL, sus autoridades, oficiales, etc.
  • Utilizar un evento deportivo para realizar manifestaciones de carácter extradeportivo.
  • Comportarse de manera tal que el fútbol como deporte en general y la CONMEBOL en particular, pudieran verse desacreditados como consecuencia de ese comportamiento.

Adicionalmente, le impuso una multa de 20.000 dólares, que será debitados “automáticamente del monto a recibir por su Asociación Miembro de la CONMEBOL en concepto de participación y/o premios”.

También lo advirtieron si reitera acciones similares, aunque le permiten apelar la decisión en los siguientes 7 días.

Lee También

Al delantero boliviano, quien este 18 de junio cumplió 34 años, se le vio en sus redes sociales conmemorando su propia vida y destacando que era un año diferente.

Aunque en sus historias de Instagram utilizó el video que le hizo su esposa junto a su hija para lamentar que no puede compartir con ellas y su familia.

Instagram @marcelo_moreno
Instagram @marcelo_moreno

Bolivia reportó tres casos antes del certamen, mientras que otros dos jugadores se contagiaron durante la Copa América, entre ellos el goleador.

Venezuela, Colombia, Perú y Chile también han informado de casos positivos en integrantes de sus delegaciones, incluidos futbolistas, aunque no los identificaron.