Mientras Brasil celebraba el paso a la final de la Copa América ante Perú, en la ciudad de Brahmanbaria, Bangladés (a 15.372 kilómetros de Río de Janeiro), se desataba una batalla campal entre un grupo de bangladesíes hinchas de Brasil y otro de bangladesíes hinchas de Argentina. 

Una pelea entre dos jóvenes desencadenó una discusión sobre qué equipo jugaba mejor al fútbol y ello derivó en una batalla callejera en la que se usaron palos y hubo puñetazos en la ciudad ubicada a 120 kilómetros de Daca (capital de esa nación del Sur de Asia). 

Ante la final del sábado, que podría tener público en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, la Policía de Bangladés anunció que se iban a prohibir todo tipo de aglomeraciones en las calles y así evitar nuevas riñas.

Lee También

“Hemos pedido a los habitantes que no vean el partido en pantallas gigantes. Hemos ido a los pueblos y les hemos dicho que no pueden reunirse durante la final”, afirmó el jefe de la Policía de Bangladés, Mohammad Amranul Islam. 

Paradójicamente, en ese país el deporte más popular es el cricket (el equipo nacional ha ganado un oro y un bronce en los Juegos Asiáticos de 2010 y 2014), pero el que más pasiones genera es el fútbol. Esto, incluso ante el pobre desempeño del combinado nacional en el balompié (está en el puesto número 184 del ‘ranking’ FIFA). 

De esa pasión no correspondida nace la necesidad de los hinchas de la nación asiática de apoyar fervientemente a Brasil o Argentina, pero también a Alemania, España o Italia, en las Copas del Mundo. 

Durante el Mundial de Rusia 2018, dos eventos trágicos marcaron el descontrol que se vive por el fútbol en ese país. El primero fue el accidente de un niño de 12 años que murió electrocutado mientras colocaba una bandera de Brasil en un poste de la carretera. El otro lamentable hecho fue el ataque que un hombre y su hijo sufrieron cuando hinchas se enfrentaron en la ciudad central de Bandar. 

¿Dónde ver la final de la Copa América? 

Según detalló la Conmebol, al inicio del torneo, los derechos de transmisión de la Copa América habían sido vendidos a más de 200 países y territorios autónomos en todo el mundo. 

“Con esta cobertura, no existe prácticamente un rincón del planeta en el que no se encuentre disponible la posibilidad de observar el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo”, apuntó la Confederación en un comunicado. 

En Colombia, la final de la Copa América se podrá ver el próximo sábado desde las 7 de la noche por los canales Caracol, RCN, Win Sports y Directv Sports.

Este es el resumen del duelo entre Brasil y Perú por las semifinales de la Copa América: