Una de las noticias es que llegará una nueva flota con más de 1.440 buses para mejorar la calidad del servicio que se le presta a los ciudadanos. De estos, el 67% son biarticulados y el 33%, articulados.

Con esto, se aumentará la capacidad para movilizar pasajeros en 140 mil cupos, es decir, un 42% adicional en el Sistema, lo que se traduce en más espacio para los usuarios, mayor comodidad y mejores frecuencias.

Los primeros buses empezarán a rodar por las troncales a principios de junio de 2019.

 

Tecnologías limpias

Con la llegada de los nuevos buses TransMilenio pasará del 1,8 % de contaminación de material particulado al 0,3% con relación a todas las fuentes móviles de la ciudad.

El 51 % de los buses de la nueva flota serán de gas natural, lo que permitirá una reducción del 99,9 % en la emisión de material particulado, con respecto a la flota que actualmente opera.

 

Mayor comodidad y seguridad

Cortesía

Las sillas laterales facilitan el movimiento interno en el bus, para que los usuarios puedan entrar y salir más fácil y también moverse dentro de este.

Estos son los principales beneficios de las sillas laterales:

  • Se mejora el flujo de los usuarios al interior del bus, sin aumentar el número total de los mismos (No aumento de peso en el bus).
  • Se mejora la seguridad porque se disminuye el contacto entre los usuarios al momento de desplazarse al interior del bus, evitando que las mujeres se sientan intimidadas y/o acosadas por parte de los hombres.
  • Se mitiga la aglomeración de usuarios en las puertas para mayor seguridad y funcionamiento de las mismas.

Por otra parte, los nuevos buses contarán con un Sistema moderno de cámaras de seguridad. Los biarticulados contarán con 13 cámaras internas y externas, y 11 en los articulados.

Así que por medio de estas cámaras quedarán evidenciados los incidentes de accidentalidad de los buses, hurtos, riñas, vandalismos y cualquier otro tipo de delito o situación que afecte la normal operación del Sistema.

Siguiendo por esta línea de mejorar la seguridad, estos buses contarán con una nueva tecnología que permitirá implementar una función de alarma, a través del ‘botón de pánico’, al centro de gestión asignado por TRANSMILENIO S.A., enviando las imágenes producidas por la alarma 60 segundos antes de presionar el botón de pánico instalado en el interior del bus y durante 5 minutos.

Además, se implementará en los buses el sensor de peso, que se activa cuando el bus alcanza su mayor capacidad de carga permitida.

 

Ampliación de estaciones y portales

Para continuar con las mejoras en la calidad del servicio que se le presta a los usuarios, se ampliará la capacidad de las estaciones que permitirá la parada de buses biarticulados. El Distrito invertirá 125 mil millones de pesos en la ampliación de 33 vagones y en la construcción de 12 vagones totalmente nuevos en todo el Sistema TransMilenio.

Las troncales que se verán beneficiadas por estas obras serán:

Troncal: Estaciones intervenidas:
Américas 5
Calle 80 7
Caracas Sur 8
NQS 12
Suba 13

Estos nuevos vagones y los vagones intervenidos contaran con luces LED, cámaras de seguridad y nuevos equipamientos de señalización para beneficio de todos los ciudadanos.

Las ampliaciones y nuevos vagones comenzaran a entrar en operación desde el último trimestre del 2019 y durante el primer semestre de 2020, según los cronogramas entregados por el IDU, entidad encargada de las obras.

Adicionalmente, durante el primer semestre de 2019, se realizará el mejoramiento de 13 vagones adicionales. Este mejoramiento consiste en la adecuación del vagón a puertas con parada de bus biarticulado.

Por otra parte, en el marco de la llegada de la nueva flota, algunos portales serán objeto de ampliación y mejoramiento para brindar el mejor servicio a los usuarios.

Los portales que serán objeto de ampliación serán el Portal Sur, en el cual se construirá una nueva plataforma de parada con una inversión aproximada en obra de 19 mil millones de pesos. Esta obra podrá estará al servicio de los bogotanos a principios de 2020.

Otro portal objeto de ampliación, será el Tunal, el cual contará con una nueva plataforma de parada y  estará integrada a la operación del TransMiCable. La obra, que tendrá un costo de  18 mil millones de pesos, entrará en operación a finales de 2019.

De modo que todas estas transformaciones, se suman a los cambios que ya ha venido haciendo la empresa para que sus usuarios se sientan más seguros y cómodos en el transporte que usan a diario.

Una de las mejoras en el 2018 fue el TransMiCable, que es el primer proyecto integral estructurado por un equipo interinstitucional del Distrito, que se desarrolló para traer a la localidad de Ciudad Bolívar, no solo un Sistema de transporte, sino también diversidad de equipamientos, que permitan que la localidad se convierta no solo en un generador de viajes, sino un atractivo por los servicios que se brindarán por las diversas entidades del Distrito.