Los reveló la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, que enfatiza en que el objetivo que se trazó la estrategia es reducir riesgos de afecciones crónicas en los ciudadanos.

Los resultados de los programas que integran dicha estrategia se pueden ver en diferentes frentes e indicadores. Por ejemplo, gracias al trabajo realizado se logró que, por primera vez en 19 años, Bogotá registró cero muertes de niños por desnutrición.

Además, se redujo en un 31 % el total de embarazos en mujeres entre los 15 y 19 años de edad. Y se cambió la cifra registrada en 2015 (15.379 casos) y el año pasado se registraron 10.675.

Según informó la Secretaría en un comunicado, se disminuyó la mortalidad materna en un 40 %. Por ejemplo, en 2015 se presentaron 35 casos, mientras que en 2018 se registraron de 21 casos.

Secretaría de Salud.

Así mismo, los casos de muertes perinatales, entre los periodos 2015 y 2018, se redujeron en un 30 %, pasaron de 1.523 a 1.073.

Felipe Arias

Artículo relacionado

El ‘chistecito’ de Felipe Arias sobre los venezolanos en pleno noticiero de RCN

En cuanto al número de muertes en niños menores de 5 años, se redujo en 18 %. Durante el 2015 se habían reportado 1.088 casos, mientras que en 2018 se registraron 890, según información de la Secretaría de Salud.

¿Y las obras en salud?

Bogotá Vital es Salud Urbana también incluyó una inversión de 1,5 billones de pesos para este 2019 representados en más de 30 obras en salud.

“Todos esto, con el propósito de mejorar la infraestructura en todos los hospitales públicos de la capital, y también, en la creación de 3 clínicas en Usme, Bosa y Santa Clara”, destacó la entidad.

De igual forma, destaca la reducción de las filas en la red pública hospitalaria en Bogotá en un 90 %.

Por otra parte, se creó un programa llamado ‘Cero Filas’, a través del cual se ampliaron los horarios y puntos de atención para la asignación de citas desde un call center; reorganización de salas de espera y la descentralización del servicio de consulta especializada, explicó la entidad.

Secretaría de Salud.

A raíz de esto, los servicios de urgencias en los hospitales públicos pasaron a una reducción del hacinamiento en un 251,3 % en 2016 a un 91,7 % en 2018. Esto, gracias a la agrupación de 22 centros médicos en 4 Subredes Integradas de Servicios de Salud.

Un call center histórico

Según la Secretaría, también se aprovecharon los recursos y los controles en todos los procesos de atención, ya que con el funcionamiento del call center, el hacinamiento disminuyó considerablemente.

Durante la administración de Enrique Peñalosa se puso en funcionamiento el primer call center para que los ciudadanos se comuniquen y agenden servicios médicos en toda la red pública hospitalaria. Esta línea única distrital para la asignación de citas 3078181 incluye el número telefónico gratuito nacional 018000 118181 y atiende la alta demanda de solicitudes para servicios de salud, en horario de atención de lunes a sábado, de 6 a.m. a 8 p.m.

Desde su entrada en funcionamiento (junio de 2018) hasta el 31 de diciembre de 2018, el call center ha agendado más de 500 mil citas, de las cuales el 10 por ciento es vía chat. Cabe resaltar que en el 100 por ciento de las citas asignadas, los usuarios reciben mensajes de texto en el que se les recuerda fecha y hora de la cita, destacó la Secretaría de Salud.

La línea única de asignación de citas del distrito es atendida por un grupo de más de 310 asesores, capacitados en temas de salud y preparados para brindar cualquier tipo de información que soliciten usuarios y pacientes sobre los servicios ambulatorios en la red pública Distrital.

Actualmente, el Call Center recibe un promedio de 10 mil llamadas diarias para la asignación de citas de medicina general, medicina interna, pediatría y ginecobstetricia, y gradualmente se incluirán las demás especialidades con las que cuenta la Red Integrada de Salud de Bogotá.

Mejoras en salud gracias a la tecnología

La Secretaría destacó también la importancia que tuvo la creación de la plataforma única digital para los hospitales públicos. Por primera vez, la información de más de 2 millones de usuarios en las clínicas asistenciales, administrativas y financieras será “digitalizada, unificada y podrá ser compartida, en tiempo real”.

De este modo, con la estrategia ‘Bogotá Salud Digital’, una plataforma vinculará las historias clínicas de los usuarios y ayudará a tener mejores condiciones de accesibilidad a los servicios de salud.

Secretaría de Salud

Con lo anterior, los profesionales médicos y las personas podrán tener acceso al historial de salud desde cualquier Subred.

Esta última logística en el momento se encuentra en periodo de prueba. No obstante, se espera que el primer semestre de este año pueda funcionar de la mejor manera.

Mejoró la atención en los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS)

Por cuenta del nuevo modelo que de salud, implementado durante la presente administración, los 31 CAPS que tiene Bogotá realizaron 2.121.559 atenciones, entre julio de 2016 y diciembre de 2018. Esto les permitió consolidarse como una estrategia efectiva para descongestionar los servicios de urgencias y atención médica en la red pública hospitalaria de la ciudad.

“Durante este mismo periodo, los CAPS, que ofrecen consulta especializada, servicios de medicina general, asistenciales y de urgencias, cerca de los hogares de los usuarios, realizaron 570.400 atenciones en apoyo diagnóstico y terapias”, destacó la Secretaría.

Además, explica, se reportaron más de 540 mil atenciones en medicina especializada y superaron las 320 mil consultas de optometría, trabajo social, psicología, nutrición y dietética.

Los CAPS tienen como objetivo la primera atención ágil y oportuna para cualquier ciudadano, en especial para la población vulnerable como mujeres embarazadas, menores de un año, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas.