En un video, publicado recientemente en redes sociales, se ve a dos jóvenes de una comunidad indígena haciendo una entrevista como ejercicio de aprendizaje en generación de contenidos digitales y llamó la atención que luego de decir sus nombres (Gina y Leidy), se presentaron a sí mismas orgullosamente como “estudiantes de Comunicación Social para la Paz de la Santo Tomás”.

¿Pero por qué Gina y Leidy se presentaron como alumnas de la ‘Santoto’?

La Universidad Santo Tomás le contó a Pulzo que un equipo del grupo de investigación Paz-Conflicto de la Santo Tomás, desde 2020 viene implementando una escuela de comunicación digital audiovisual con la Cooperativa Integral Indígena de Mujeres Agrícolas (CIIMAPAZ), con el fin de que sus miembros se narren a sí mismos y sus prácticas como caso exitoso de reincorporación económica y reconciliación territorial. Acorde con su enfoque en la paz, la facultad de Comunicación Social para la Paz de la ‘Santoto’ ha consolidado una tradición investigativa y de proyección social en múltiples territorios colombianos en procura de comprender e incidir en procesos de resolución de conflictos y fortalecimiento de la convivencia ciudadana.

En ese sentido, del pasado viernes 13 de agosto al martes 17, un equipo conformado por los profesores Pablo Felipe Gómez y Fredy Reyes de la Facultad de Comunicación Social para la Paz (Sede Principal Bogotá), Liuba Useche del Departamento de Humanidades (Sede Bucaramanga) y la profesora visitante Isleny Cruz Carvajal de la Universidad Rey Juan Carlos de España llevaron a cabo un trabajo de campo en Caldono, Cauca. Fue la primera vez que la escuela funcionó de manera presencial, pues el confinamiento por la pandemia del COVID-19 limitó su arranque y desarrollo inicial a encuentros virtuales.

La jornada comenzó con unos talleres llevados a cabo en la emisora comunitaria de Caldono, Uswal Nasayuwe Estéreo. A partir de un entrenamiento y acompañamiento personalizado se produjo un piloto de programa radial que será gestionado de manera autónoma por la cooperativa.

Con este taller, Leidy Pito, una de sus participantes, inmediatamente fue invitada para prestar su voz en una cuña radial que movía a toda la comunidad a participar de un importante ritual festivo en los próximos días. Por su parte, Luz Aidé Piamba, otra participante que por razones de su maternidad y ocupaciones no había podido conectarse juiciosamente para capacitarse, se mostró muy nerviosa cuando supo que tenía que salir por las calles del pueblo y realizar un sondeo radial. No obstante, al final de la jornada su rostro expresaba inmensa felicidad, pues había logrado hacer ocho sondeos. De camino a la emisora, repetía constantemente que “creía que no iba a ser capaz de hacerlo”.

Las demás jornadas se realizaron en la finca la Palomera, vereda Villa Hermosa. En medio de la hospitalidad de la familia de uno de los líderes de la cooperativa, los participantes de la comunidad se apropiaron de celulares, cámaras y un computador con software de edición de videos.

La curiosa historia detrás de quienes la lideran CIIMAPAZ

“Hace cinco años aproximadamente, Rodrigo Pito Menza y su grupo de música popular, los Vibrantes de Colombia, fueron contratados para dar un concierto exclusivo al frente 30 de las FARC EP que operaba en un lugar recóndito del pacífico colombiano. Al final de la presentación fue llamado por el comandante Hermes; tal fue su sorpresa cuando vio que en realidad era John Fredy Calvache, un viejo vecino y amigo de infancia que ingresó a la guerrilla cuando cumplió doce años. Hoy día, John Fredy y Rodrigo lideran la Cooperativa Integral Indígena de Mujeres Agrícolas, CIIMAPAZ, la cual reúne a más de trescientas familias indígenas nasa del territorio de Caldono, Cauca, y hace parte de los proyectos productivos que han surgido en el marco de la reincorporación económica de los excombatientes”, contó Pablo Felipe Gómez, profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Santoto.

Gómez también narró que, mientras el equipo de la Universidad Santo Tomás entrevistaba a John Fredy, quien hablaba de su sueño de que los jóvenes de la cooperativa aprendieran todas estas herramientas para que “nunca empuñaran un arma”, Rodrigo grababa con una segunda cámara. Con lágrimas en los ojos, después de haber aprendido a realizar planos bien encuadrados, afirmaba: “esto también es construir paz”.

Gracias al trabajo de CIIMAPAZ, Caldono alberga una Nueva Área de Reincorporación denominada Caminos de Paz. El proyecto liderado por la Universidad Santo Tomás es un aporte a la consolidación de procesos de reconciliación con enfoque territorial, lo que conforma el corazón de la construcción de una paz estable y duradera a partir de los acuerdos de la Habana.

¿Tienes preguntas sobre este y otros los proyectos de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás o quieres conocer más sobre este programa? Escribe a: secre.comunicacionsocial@usantotomas.edu.co

¿Quieres conocer más sobre la oferta académica de la Universidad Santo Tomás? Haz clic aquí.