Han pasado ya bastante días desde aquel anuncio en donde se le restringió a toda empresa estadounidense, por mandato del Gobierno de ese país, comerciar o tener relación tecnológica alguna con Huawei, dentro de una larga tensión que existe entre Estados Unidos y China.

Pero todo parece indicar que los efectos no son tan graves como muchos habrían imaginado. Al contrario: durante los primeros seis meses del año la empresa obtuvo un aumento de 23,2 % en sus ingresos; la venta de dispositivos Huawei se elevó un 24 % comparativamente el mismo lapso de 2018, hasta 118 millones de unidades.

¿Por qué los resultados de la empresa son tan positivos? Estas son algunas de las razones:

  1. Las ventas de teléfonos crecieron por la confianza del mercado. Huawei ha sido muy claro desde el comienzo: la restricción jamás afectará a los clientes. Los que poseen un teléfono Android de Huawei actualmente tendrán siempre soporte, respaldo y seguridad (incluso el mismo Google lo confirmó). Si bien las ventas bajaron en algunos mercados, en otros se mantuvieron y/o crecieron, lo que se demuestra en los resultados, prueba de ellos es EMUI 10, que está basado en Android Q.
  2. Hay alternativas. La empresa no se ha quedado quieta. Ya presentó HarmonyOS, su versión de plataforma móvil, interoperable y abierta a todos, que garantizará una alternativa de sistema operativo al mercado, con todo el respaldo e inversión de la gigante asiática.
  3. Sigue invirtiendo fuertemente. La empresa no le ha quitado un centavo a sus planes de inversión en investigación y desarrollo planteados para este 2019: 17.400 millones de dólares. Gracias a ello ha mantenido su ritmo de crecimiento en Inteligencia Artificial y 5G entre otros, consolidando su primer lugar en liderazgo en ese y otros segmentos de la tecnología.
  4. Tiene un plan de largo plazo. Fiel a su filosofía, Huawei se ha preparado para afrontar la situación con paciencia, de largo aliento, sosteniendo su plan estratégico y preparándose para la situación en las condiciones de competencia que sean necesarias.

La situación, aunque compleja, no amilana el espíritu de trabajo y dedicación de la empresa. Y aún faltan más anuncios y novedades de Huawei para este 2019.