Este y otros temas se estarán discutiendo, del 15 al 30 de septiembre, en la feria virtual Expo Educar Universidades, dirigida a jóvenes y adultos que se encuentren en la búsqueda de mejorar su futuro laboral y profesional a través una formación académica. Conoce más de los programas  de  UNIVERSIDAD EAFIT  en: https://virtual.forumlatam.co/feria/MTA4

Para EAFIT, las universidades están llamadas a superar las convenciones, imaginarse más allá de las normativas de excelencia, preguntarse sobre cómo mantener estándares de calidad y, a la vez, seguir innovando y ser relevantes para la sociedad. ¿Cómo ser los lugares donde se imagina el mundo?

Las universidades están rompiendo hoy sus fronteras territoriales, lo que fortalece su capacidad para ser escenarios de encuentro y conexión con el mundo, además de permitirles atender a la solución de problemas desde la omnipresencialidad.

En este contexto, crece la competencia y se requiere mayor velocidad y audacia para convertir el conocimiento en productos, proyectos, patentes, soluciones y plataformas de desarrollo.

Hoy las tendencias para la educación superior están definidas por el diseño y arquitectura modular de los currículos, el encadenamiento en los diferentes niveles educativos; las carreras a la medida, con certificados técnicos y ascenso en espiral hacia niveles más cualificados de formación; la participación en todo el proceso vital de las personas (lifelong learnig); la conexión con los problemas de la empresa, la economía, el Gobierno y la sociedad; una docencia investigativa que indague y conduzca al progreso individual a través de proyectos, preguntas y retos; y unas plataformas tecnológicas amplias y universales que interactúen con experiencias inspiradoras en el campus.

La educación superior se dirige, cada vez más, hacia ecosistemas de innovación integrados a la localidad, pero con un lenguaje universal, que estén insertos en las redes globales de conocimiento y que cultiven una ciudadanía planetaria humanista y sostenible. Se requiere una dinámica propia de empresas de conocimiento y contenidos de valor, con una clara focalización.

Por esto, pensar hoy en la estrategia de EAFIT, es pensar en un ecosistema inteligente que conecta propósitos con conocimiento, a partir del diseño de una organización enfocada en la creación, la solución de problemas y la innovación para contextos cambiantes, desde un proyecto humanista y cultural.

Los tiempos que corren exigen superar los planes detallados, con su larga lista de objetivos y metas, para enfocarse en el propósito y en una estrategia dinámica que permite navegar con brújula, pero sobre todo con libertad y dinamismo, imaginando todos los días cómo anticiparse al cambio y contribuir a la transformación. EAFIT, como empresa del conocimiento, tiene en sus seis escuelas la semilla que conecta lo humano con lo científico y que le permite crear tecnología, comprendida esta como la sinergia que genera saber y progreso, con sostenibilidad. Tiene el poder de transformar los liderazgos de la región y construir valor público.

La estrategia de EAFIT debe permitirle ser el lugar para imaginar el futuro y transformar el presente, a partir de una propuesta de valor consistente.