Los habitantes de barrios como Las Margaritas, Bosa Occidental, El Porvenir y Patio Bonito se demoran hasta hora y media para llegar al Portal de Las Américas, donde en realidad inician el recorrido hacia su estudio o su trabajo.

En dos años, cuando finalice la construcción de la Avenida Guayacanes, llegarán en menos de 30 minutos.

La Av. Guayacanes es una vía paralela a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que también se conectará con la Avenida Bosa, para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha.

Una vez esta obra entre en funcionamiento, los tiempos de desplazamiento hasta el centro y norte de la ciudad se reducirán notablemente, pues al existir más vías de acceso, los trancones disminuirán en puntos como la Avenida Ciudad de Cali.

Para abrir paso a la Avenida Guayacanes, el IDU adquirió 1.497 predios. Las obras del corredor que durarán dos años están divididas en cinco contratos. Esto permite a la entidad tener un mejor control en la ejecución de la obra y fomentar la transparencia en la contratación.

La Avenida Guayacanes tiene una inversión cercana al billón de pesos y es una de las 71 obras que el IDU dejará contratadas o en ejecución durante la actual administración.