Andrés Sánchez Comas, docente de tiempo completo vinculado al programa de Ingeniería Industrial, fue el inventor y cuenta que el objetivo de este aparato es acceder e identificar víctimas que estén en escenarios de desastre.

 

¿En qué tipos de escenarios resulta útil?

Si una persona queda atrapada en un edificio derrumbado por un desastre natural y es difícil comunicarse con ella, este dispositivo puede llegar hasta donde está la víctima (por su tamaño, diseño y material en el que está fabricado le es fácil acceder a sitios a los que otros aparatos no pueden) para monitorear su estado de salud y enviar la información a un comando central, gracias a las que diferentes tecnologías que integra:

  • Inteligencia artificial
  • Tecnología de telecomunicaciones
  • Tecnologías de conciencia del entorno

El profesor le explicó a Pulzo que también puede ser usado para rescatar personas extraviadas en zonas boscosas, ya que emite señales sonoras y visuales.

Para estos casos, la zona se divide por cuadrículas y en cada una se lanza una esfera y cuando la persona la ve (es llamativa) y la coge, el aparato envía información a los rescatistas a través de un software que, además de verificar el estado en el que se encuentra y mandar indicaciones de ubicación, puede motivar el estado sicológico de la víctima con el fin de aumentar la probabilidad de supervivencia.

“Esta tecnología se podría llevar a los edificios como parte de los instrumentos de gestión de riesgo. Como la tecnología es pequeña (está diseñada para caber en la palma de la mano) puede ser usada en cualquier tubo, ductos o canal”, agregó Sánchez.

 

¿Cómo nació la idea?

En un salón de clases. A un alumno de Sánchez se le ocurrió la idea de crear este aparato, pero únicamente con la función de una linterna. sin embargo, más adelante vieron todo el potencial que podría tener si le continuaban haciendo mejoras.

 

La primera patente de la Universidad

Primero, recordemos qué na patente “es un título que le otorga el Estado a una persona natural, a una empresa o al mismo Estado, y sirve para tener una exclusividad sobre lo que se está protegiendo”, explica Natalia González, jefe de innovación.

Con esto, tendrás la seguridad jurídica de que “solamente el titular puede explotar esas invenciones, es decir, comercializarlas o cederlas”.

Ahora bien, el título que recibió la U. de la Costa no es sino nada más y nada menos que una patente de invención, lo que significa que en el mundo no existe otro aparato que cumpla con dichas características.

Incluso, el RescPhere tiene un concepto favorable de búsqueda internacional por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), pues su tecnología está en un nivel de ingeniería de detalle avanzado, y ya está en proceso de aprobación para el prototipado y en conversación con investigadores internacionales para estudiar el desarrollo conjunto de la tecnología.

 

Proceso de patentación

Luego de tres años de que la Universidad de la Costa ganara la primera convocatoria del Fondo para la Protección de Invenciones de Colciencias, el 18 de marzo fue notificada por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la concesión de su primera patente de invención denominada ‘RescPhere’.

La Universidad de la Costa, además de haber participado en esta convocatoria, ha estado en las tres ediciones del Fondo de protección de patentes; ha ganado tres convocatorias del orden nacional con Colciencias y, en la actualidad, tiene 11 solicitudes de patentes en curso.

De acuerdo con Doyreg Maldonado, Gestora Tecnológica y de Innovación, “esto es un logro muy importante para la Universidad, muestra cómo con vehemencia hemos estado trabajando para lograr conectar la generación y la aplicación del conocimiento con las necesidades reales del entorno. Así mismo, resaltamos la labor de la Unidad de Investigación y Desarrollo por gestar una serie de iniciativas que hoy dan sus frutos”.

Ante esto, el profesor Sánchez, candidato a doctor en Ingeniería de diseño y fabricación, habló del interés que ha mostrado la Universidad por generar conocimiento que tenga un impacto en la sociedad.

“La U. de la Costa ha sido una plataforma de apoyo porque ha hecho grandes inversiones en infraestructura, equipo y personal para crear soluciones innovadoras que le sirvan al entorno”.

En todo el proceso, Andrés ha tenido el acompañamiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo a través de su Unidad de Innovación, y la firma de abogados Contexto Legal.