Estos hábitats naturales son el hogar del 25% de la vida marina y alimentan a millones de personas, aportan al descubrimiento de nuevos productos farmacéuticos y además proveen trabajo a través del turismo y la industria pesquera; de ahí la importancia de preservarlos.

Así que debido a la disminución en la productividad pesquera en el del golfo de Morrosquillo, producto de la deforestación de manglares y de los bosques marginales sobre las microcuencas, la sobrepesca y el uso de artes ilegales letales para las especies marinas, surgió la propuesta de instalar 100 arrecifes artificiales empleando materiales en desuso de la industria petrolera.

La iniciativa, que también contempló un programa de reforestación para garantizar el control de la erosión y la disminución del arrastre de sedimentos hacia el fondo marino, buscaba promover el desarrollo de la biodiversidad del ecosistema marino y la productividad pesquera en el golfo de Morrosquillo, además de aprovechar la tubería en desuso de Ecopetrol. 

Oscar Delgadillo-Garzón 2009 / Cortesía de Ecopetrol

A la fecha se han fondeado 64 arrecifes artificiales  en el lecho marino, que se han convertido en las zonas más frecuentadas por los pescadores artesanales del Golfo, debido al incremento de la producción pesquera.

Benjamín Rebollo García, pescador artesanal del golfo de Morrosquillo, manifiesta que “con la instalación de los arrecifes han recibido múltiples beneficios, entre los que se encuentran el aumento de la producción pesquera, la cercanía a los caladeros (zonas de abundancia de pescado) de pesca y la captura de especies que se habían extinguido, como el róbalo, el Juancho juancho, mero y el salmón”. 

Adicionalmente, Rebollo hace un llamado para que todos cuiden estos arrecifes que tantos beneficios han traído, en especial, les habla a los legisladores, de quienes espera que se preocupen por reglamentar el cuidado de estos espacios.

Oscar Delgadillo-Garzón 2009 / Cortesía de Ecopetrol

Así que gracias a que Ecopetrol entiende la importancia de la reforestación, esta iniciativa ha generado significativos  impactos sociales y ambientales para la comunidad, la empresa y las autoridades que reglamentan la actividad pesquera en el golfo de Morrosquillo.