Para el 2019, la medida se extendió a las Avenidas NQS y Primero de Mayo, donde la velocidad pasó de 60 a 50 kilómetros.

Según el último informe de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, en los primeros cinco corredores a 50 kmH, en 7 meses se han logrado salvar 32 vidas. En los recientes dos corredores a 50kmH, en los dos meses de la estrategia se han salvado 7 vidas.

Estas cifras cobran relevancia en la Semana Mundial por la Seguridad Vial convocada por la ONU, que se celebró del 6 al 10 de mayo, y con la cual se buscó concientizar a los conductores sobre la importancia de bajar la velocidad para salvar vidas.

Bogotá, un ejemplo de seguridad vial para Colombia y el mundo

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS), en el 2018 murieron cerca de 1,35 millones de personas en el mundo por siniestros viales (una cada 24 segundos); 200.000 más que en el año 2000.

Entre tanto, en Colombia, según datos proyectados con base en cifras preliminares Medicina legal, se reportaron 6.851 víctimas en siniestros viales en 2018; 300 más que en el año 2000. Mientras que en Bogotá, la Secretaría de Movilidad informó que el año pasado hubo 500 muertes menos que en el 2000, lo que representa una reducción del 49 %.

De modo que mientras en Colombia y el mundo esta cifra va en aumento y se volvió un problema de salud pública, en Bogotá ha disminuido la mortalidad por siniestros viales.

En la actualidad, la capital colombiana cuenta con la tasa de muertes por habitante más baja de las ciudades principales de Colombia. 

Esta reducción se ha dado, principalmente, entre los años 2014 y 2018, periodo en el que se han salvado 92 vidas. Y en lo corrido del 2019, se registra el menor número de fallecidos en lo que va de la década.

Entre tanto, en abril, durante la celebración del mes del motociclista, también hubo buenas noticias, pues se salvó la vida de 8 de ellos, con respecto al mismo mes del 2018 (67 % menos).

Así que el llamado en esta semana es a atender las medidas de reducción de velocidad, pues las cifras demuestran que están funcionando, en conjunto con otros programas de la Secretaría Distrital de Movilidad.