Se trata de #SoySuVoz, el movimiento más grande del país de rechazo a todo tipo de violencia contra la niñez.

“SoySuVoz es una iniciativa que surge de ver que muchos niños y niñas pierden a su familia; la pierden en condiciones donde ellos son las víctimas y que nadie puede hablar por ellos, porque entran a un sistema de protección en donde no hay cómo salgan sus voces y testimonios”, explicó Rosales.

Y hoy lunes 30 de noviembre, en la Plaza de Bolívar (frente al Palacio de Justicia), miles de juguetes están en plantón que empezó desde las 6 de la mañana e irá hasta las 6 de la tarde. “Van a estar mil juguetes protestando contra el Estado colombiano”, señaló la directora de Aldeas infantiles.

Cada hora los mensajes que han sido recibidos a través de la página web www.soysuvoz.org se están leyendo públicamente. Durante 12 horas, Aldeas Infantiles SOS creará un ritual en el que la voz de la ciudadanía se levanta por los niños y las niñas que han sido separados de sus familias por ser víctimas de violencia.

Por cuarto año consecutivo, Aldeas Infantiles SOS Colombia lidera esta iniciativa que ha logrado que más de 68.000 colombianos les den voz a los juguetes de los niños y niñas que se ven separados innecesariamente de sus familias a causa de distintos tipos de violencia ejercida en su contra  (abuso sexual, maltrato físico y psicológico, entre otras).

4 temas a principales a tener en cuenta

En la entrevista con Rosales, ella indicó que “en el ejercicio de #SoySuVoz, en el que hemos venido trabajando en los últimos años, nos damos cuenta que hay que hacer 4 cosas fundamentales (por los niños y niñas), que somos las que estamos pidiendo”.

  1. Fortalecer a las familias.
  2. Separar al adulto victimario y no al niño que sufrió de violencia.
  3. Atención de calidad para los niños y niñas víctimas de violencia.
  4. Que los menores de edad no estén mucho tiempo en cuidado alternativo y vuelvan a estar con su familia.

Una ayuda a los niños de toda la región

A Colombia cientos de niños, niñas y adolescentes afectados por la crisis migratoria de Venezuela han llegado sin la compañía y seguridad de sus familias en busca de nuevas oportunidades de vida, enfrentándose a grandes riesgos y desprotección; otros tantos son separados temporalmente de sus familias por diversas situaciones que les impiden estar cerca de ellas.

Aldeas Infantiles SOS Colombia tiene como promesa que todos los niños y las niñas crezcan en una familia que los ame, respete y proteja. Es por esto que es la única organización que, en las fronteras con Venezuela y Ecuador, brinda servicios de acogimiento alternativo basado en la familia a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o separados, movilizando a profesionales para la identificación de las familias y la reunificación de estas.

Desde marzo de 2019, 346 niños, niñas y adolescentes separados o no acompañados, han sido protegidos y se les ha brindado alimentación, salud, higiene y espacios de recreación. El 70% de ellos han logrado reunificarse con sus familiares y así crecer en el calor de un hogar.

Vea a continuación la entrevista completa: