Las largas jornadas laborales, el uso de tacones y el estrés del día a día van lastimando tus pies y aunque no lo notes inmediatamente, con el tiempo te darás cuenta de algunos daños irreparables.

Comúnmente sucede que llevamos cubiertos por mucho tiempo nuestros pies, ya sea porque vivimos en una ciudad fría o simplemente porque preferimos llevar zapatos cerrados, provocando que olvidemos los cuidados que necesitan. Solo hasta que llegamos a casa y los dejamos al aire libre, es que nos damos cuenta de las consecuencias de descuidar esta parte del cuerpo.

(Vea también: Dificultad para hablar y más peligrosas señales de un accidente cerebrovascular)

Enfermedades que se pueden ver en los pies

De acuerdo con Medical News Today, algunos de los principales factores que contribuyen a los problemas en los pies son el calzado inadecuado, la diabetes y el envejecimiento.

Entre las enfermedades que pueden revelar los pies están:

Pie de atleta

El pie de atleta es una infección micótica de la piel que por lo general aparece entre los dedos. Sin embargo, la infección se puede extender y causar una gran incomodidad, picazón e incluso dolor.

Las personas suelen exponerse al hongo que causa el pie de atleta en el gimnasio, la ducha o una piscina donde la gente camina descalza. Los hongos tienden a desarrollarse en áreas cálidas y húmedas.

Pixabay
Pixabay

Es importante mantenerlos limpios y secos. Los tratamientos antimicóticos están disponibles en la mayoría de las farmacias, incluyendo aerosoles, polvos o lociones para aplicar en los pies.

Neuropatía diabética

Las personas con diabetes son más propensas a sufrir fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre. La neuropatía diabética no es una afección, sino un grupo de afecciones que causan daño a los pies debido a la diabetes.

Para tratarlo, es importante mantenerse sano y controlar el azúcar en la sangre. Si bien un médico no puede revertir el daño a los nervios, puede recomendar tratamientos para evitar que empeore.

Juanetes

Los juanetes son anomalías de los pies que hacen que se desarrolle un bulto en la articulación del dedo gordo. Esto puede hacer que el dedo gordo se gire ligeramente hacia adentro. Los médicos llaman a los juanetes ‘hallux valgus’.

Para tratarlos las personas deben usar calzado que les quede bien sin tacones altos. También pueden comprar una almohadilla para juanetes en una zapatería o farmacia para protegerlo de la presión adicional.

Aplicar una bolsa de hielo cubierta con un paño durante 10 minutos también puede reducir la inflamación.

Lee También

Uñas encarnadas

Las uñas encarnadas ocurren cuando la uña del pie comienza a crecer hacia los bordes del dedo, lo que puede causar mucho dolor e incomodidad.

Hay varias formas de tratar y prevenir las uñas encarnadas, incluyendo:

  • Lavarse los pies con jabón antibacterial y mantenerlos limpios y secos.
  • Cortarse las uñas de los pies en línea recta después del baño cuando las uñas están blandas.
  • Evitar cortar las uñas en forma redondeada, ya que puede aumentar el riesgo de que crezcan hacia adentro.
  • Usar zapatos que queden bien y que no sean puntiagudos.

Fascitis plantar

Según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, la fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón.

Ocurre cuando la fascia plantar en la parte inferior del pie se inflama. Este ligamento es responsable de sostener el arco del pie.

En la mayoría de los casos la fascitis plantar se puede controlar con tratamiento en casa. Descansar el pie y aplicar hielo puede reducir la inflamación. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno sódico, pueden ayudar a controlar el dolor.

Estirar bien el pie antes y después de la actividad física, así como durante el día, puede ayudar a reducir el dolor de talón. Usar zapatos con buen soporte también puede ayudar.