No tienes que ser un experto en la cocina para hacer deliciosos platos y sorprender a tus seres queridos. Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Medicine estableció, mediante un simulador ‘online’ de acceso público, que una dieta saludable puede generar una mayor esperanza de vida.

(Vea también: Invima alerta por marca de jamón que pone en riesgo la salud de los colombianos)

“La alimentación es fundamental para la salud”, explica a SINC Lars T. Fadnes, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega) y autor principal de la investigación. “Se calcula que cada año en el mundo los factores de riesgo dietéticos causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura”, destacó.

Alimentos que no deberías tener en la cena

De acuerdo con la web de salud Medline Plus los alimentos que arruinan dietas “juegan en contra si se está cuidando el peso. Estos alimentos pueden tener un buen sabor, pero son bajos en cuanto a nutrición y altos en calorías. Muchos de estos alimentos te dejan sintiéndote hambriento porque son bajos en fibra o proteína. En general, los alimentos que arruinan las dietas deben representar una parte muy pequeña del total de tu dieta”.

Alimentos con alto contenido de grasas

La mayoría de los alimentos con alto contenido de grasas tienen muchas calorías, “pero poco valor nutritivo. Muchos de estos alimentos que arruinan dietas se preparan con grasas saturadas o trans poco saludables”.

Estos tipos de grasa son sólidos a temperatura ambiente. “Por ejemplo, la grasa del queso o la mantequilla es sólida. En contraste, el aceite de oliva, que es saludable para el corazón, es una grasa líquida. Aun así, siempre debes controlar las porciones, pues consumir demasiado de cualquier grasa puede llevar a un aumento de peso”, destaca Medline Plus.

Los alimentos con alto contenido de grasas incluyen:

  • Las carnes grasas como las salchichas, el tocino o las costillas
  • Las comidas que contengan queso con su contenido completo de grasa, como pizza, burritos y macarrones con queso
  • Alimentos fritos
  • Alimentos lácteos enteros, como helado o pudín
  • Alimentos preparados con crema, como salsas y sopas cremosas

Granos refinados

A diferencia de los granos integrales que impulsan tu dieta, “la mayoría de los nutrientes y la fibra ha sido retirada de estos granos durante el proceso de refinamiento. Como consecuencia, estos lo dejan hambriento”.

Los granos refinados incluyen:

  • Pan blanco
  • Pasta preparada con harina blanca
  • Arroz blanco

(Lea también: Se viene nuevo impuesto que pagarán ricos y pobres en Colombia: entre $ 5.000 y $ 20.000)

Bebidas con alto contenido calórico

Por lo general, las bebidas endulzadas vienen cargadas de calorías.

  • Refrescos. Una lata de 16 onzas (480 mililitros) de refresco azucarado tiene casi las mismas calorías que una galleta.
  • Jugo de fruta. La mayoría de los jugos de fruta “tiene mucha azúcar y poca fruta. Busque jugo 100 % de fruta sin jarabe de maíz, dextrosa, sacarosa ni jarabe añadidos. Cuide los tamaños de sus porciones porque el jugo 100 % de fruta todavía tiene muchas calorías. A menudo no tienen tantos nutrientes como la fruta entera de la que se exprimieron. Comer una pieza de fruta es una mejor opción. La fibra y el volumen adicionales lo ayudarán a sentirse más lleno”, destaca la web mencionada.
  • Bebidas deportivas y energéticas. Muchas de estas bebidas tienen “gran cantidad de azúcar y calorías. Las bebidas energéticas también tienen mucha cafeína. A menos que haga ejercicio suficientemente intenso como para sudar por una hora o más, es preferible tomar agua. También puede elegir las versiones bajas en calorías de estas bebidas”.
  • Bebidas de café. El café solo es bajo en calorías. Pero una vez que se añade leche alta en grasas, saborizantes azucarados y crema batida, aumenta el conteo de calorías.