Debemos conocer que los microorganismos tienden a formar biomas muy complejos y habitan cada lugar en las condiciones que se dan si no te cepillas la lengua.

(Vea también: 3 razones por las que da mal aliento en la mañana, justo al despertar)

Con el tiempo, la membrana biológica que causa protección puede conducir rápidamente a:

  • Formación de humus.
  • Caries dental.
  • Gingivitis.
  • Periodontitis.

Estos son dolorosos y su tratamiento puede ser costoso. Para evitar esto, debe mantener una higiene bucal adecuada, incluidos los dientes, las encías y, por supuesto, la lengua.

Mala higiene bucal provoca mal aliento y enfermedades

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos descubrieron que el 47,2 % de los adultos de 30 años tienen algún tipo de enfermedad periodontal. Este número es bastante alto si se tiene en cuenta que la salud dental recibe una atención especial desde una edad temprana.

Si no cuidamos adecuadamente nuestra higiene bucal, especialmente la lengua, esta empezará a dar síntomas de mala salud. El cambio de color y mal aliento (hay 6 formas para combatirlo) es el primer síntoma y puede progresar a una condición conocida como lengua peluda negra.

(Vea también: Mano negra de la Reina Isabel II: última foto demuestra algo gravísimo, según médicos)

Cómo se debe cepillar la lengua

Lo primero es comprender que el enjuague por sí solo puede no ser suficiente para eliminar la biopelícula de la lengua. Sabiendo esto, los expertos recomiendan enjuagarse la lengua como parte de una buena higiene bucal.

Lee También

Un estudio comparó los efectos de un raspador de lengua de plástico plano con un cepillo de dientes de nailon para este trabajo. Ambas herramientas fueron efectivas para reducir los niveles de bacterias en la boca, aunque otro estudio encontró que los raspadores fueron particularmente útiles para reducir los estreptococos y los lactobacilos mutantes, que contribuyen a la caries dental y la enfermedad de las encías.

El cepillado regular o el raspado de la lengua, así como el uso regular de enjuague bucal, pueden reducir significativamente la acumulación de bacterias dañinas en la boca. Cualquier herramienta específicamente diseñada para esto funcionará, pero recuerda no exagerar, ya que puede secarse y causar lesiones dolorosas. Se recomienda hacer esto una vez al día.