El medio citó un estudio de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, en el que están sumando esfuerzos para desarrollar un método que pueda predecir futuras amenazas, esto, teniendo en cuenta que desde hace dos décadas se han presentado 6 alertas:

“SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina. […] Esquivamos cinco balas, pero la sexta nos atrapó”, explicó al portal Matthew Baylis, profesor de la mencionada institución.

Lee También

Todo indica que para nutrir el sistema de predicción están usando datos de enfermedades de la vida silvestre, esto, por medio de bacterias, parásitos y virus conocidos cienfíticamente. No obstante, puede existir muchos que aún no han sido identificados.

Con la información obtenida, los expertos analizan qué tipo de amenaza es más fuerte para los humanos y se encaminan a crear alternativas para controlarla antes de que se propague, como pasó con el COVID-19.

En una sección del informe dado por el medio llamado “Lecciones del encierro”, reconoció que “la deforestación y nuestra invasión de diversos hábitats de vida silvestre, está ayudando a que las enfermedades se propaguen”.