El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, después, el maíz. Entre sus principales beneficios está la contribución de manera efectiva al aporte calórico de una dieta.

La nutricionista dietista de la Pontificia Universidad Javeriana, Luz Ángela Abello, indicó que “en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50 % de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B. Sumado a las altas cantidades de ácido glutámico, ácido aspártico, y pequeñas cantidades de lisina”, según la FAO en 2005.

(Vea también: ¿Trabaja con su pareja en casa? Expertos indican cómo puede cambiar su relación)

¿El arroz se vuelve azúcar?

El arroz blanco cocido es de sabor neutrotextura suave y fácil de digerir, razones que lo convierten en protagonista de la mesa colombiana.

Dentro de los componentes nutritivos del arroz se destaca su aporte de carbohidratos, principalmente en forma de almidón, un aporte medio de proteína de origen vegetal y un ligero aporte de zinc.

Según lo mencionado en ‘Kids Health’ luego de realizar el proceso químico detrás de este principio nutricional se encontró que el arroz puede convertir en azúcar en el cuerpo.

“Todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples, que se absorben en el torrente sanguíneo. A medida que el nivel de azúcar se eleva, el páncreas libera la hormona insulina, que es necesaria para mover el azúcar de la sangre a las células, en las que puede ser usada como energía”, se lee el estudio.

Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, mencionó que comer cinco o más porciones de arroz blanco a la semana se puede asociar con un riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Los expertos señalaron que comer 50 gramos de arroz integral en lugar de arroz blanco puede llegar a reducir este riesgo en un 16 %.

Solo una porción de una taza de arroz integral tiene 10 % de la proteína diaria que se recomienda consumir y un 14 % de fibra que necesita el cuerpo.

¿Se puede comer arroz todos los días?

La nutricionista Daniela Ovallos, egresada de la Universidad de Pamplona, con Máster en Nutrición Deportiva y Clínica de la Universidad Isabel I de Castilla España, asegura que sí se puede comer arroz todos los días, sólo hay que saberlo cómer. “No hay que tenerle miedo a comer arroz. Es un alimento clave en el aporte de energía y hace parte de nuestra canasta básica, incluso, se puede consumir en un plan de pérdida de peso comiendo la cantidad correcta y acompañándolo de otros alimentos como verduras”.

Entre las propiedades culinarias del arroz se destaca el brillo, sabor, aroma y características de textura, que lo hacen ideal como base de una receta o como acompañamiento.

En nuestro contexto, el arroz blanco se prepara con adición de cuatro ingredientes básicos: agua, aceite, sal, y cebolla. El agua se emplea para favorecer la hidratación, gelificación y ablandamiento del almidón del cereal; el aceite lubrica el grano, evita que se forme una masa o que los granos se apelmacen a la vez que aporta sabor junto a la sal.