
En un reciente revuelo en las redes sociales, un simple ejercicio matemático ha desatado un debate apasionante: ¿Cuánto es 9 + 6 ÷ 3 × 2 – 1? Aunque a primera vista parece sencilla, la falta de claridad sobre el orden de las operaciones ha llevado a muchos a respuestas diferentes y debates que parecen interminables.

Por ejemplo, el reto aritmético 300 – 72 ÷ 9 + 6 × 8 – 81 ÷ 9, da un par de pistas de cómo llevar a cabo este acertijo de una forma precisa y en la que la exactitud estará presente todo el tiempo (como deben ser siempre los planteamientos numéricos).
La respuesta correcta de 9 + 6 ÷ 3 × 2 – 1 es 12. Claramente, no todos opinan lo mismo. Así que Pulzo se lo explicará de una manera muy detallada para comprender el ejercicio e interiorizar el proceso para futuros problemas matemáticos:
- 9 + 6 ÷ 3 × 2 – 1 =
- 9 + 2 + 2 – 1=
- 13 – 1 = 12
¿Qué se hace primero: la multiplicación o la suma?
En el mundo de las matemáticas, existe una norma fundamental que determina el orden en que se deben hacer los numerosos planteamientos: la jerarquía de operaciones. Esta regla establece que la multiplicación y la división tienen prioridad sobre la suma y la resta.
(Vea también: ¿Cuánto es 8 ÷ 2 + 3 x 4 – 3? Reto matemático para el cuidado de la memoria y avispados)
Por lo tanto, ante una expresión aritmética que combine ambos signos operacionales, primero se deben resolver las multiplicaciones y divisiones, y luego las sumas y restas. El método cambia un poco cuando hay presencia de paréntesis y corchetes, por eso es importante observar bien cada planteamiento.




¿Qué es un acertijo y cómo se resuelve?
Un acertijo es un enigma o problema que se presenta de forma ingeniosa y que requiere de astucia y razonamiento para ser resuelto. A menudo, juegan con el lenguaje, la lógica o las matemáticas, y su objetivo principal es desafiar la capacidad de pensar de forma creativa y encontrar soluciones inesperadas.
Para resolver retos como 12 ÷ 12 + 12 × 12 – 12 ÷ 12, es fundamental leerlo con atención y analizar cada detalle. A veces, la respuesta se encuentra en una palabra o frase clave que se pasa por alto. Es importante cavilar fuera de lo común y no tener miedo de explorar diferentes posibilidades.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO