En un comunicado, ambas compañías expresaron su creencia de que una tercera inyección de su actual vacuna, que requiere dos dosis, tiene el potencial de mantener los “niveles más elevados” de protección contra todas la variantes actuales, incluida la delta.

Sin embargo, apuntaron que se mantienen vigilantes y que desarrollan una versión actualizada de su actual vacuna contra la COVID-19, coincidiendo con el aumento de las preocupaciones a nivel mundial por su rápida propagación.

“Como se ve en las evidencias del mundo real publicadas por el Ministerio de Salud de Israel, la eficacia de la vacuna ha disminuido seis meses después de la vacunación, al mismo tiempo que la variante delta se está convirtiendo en la dominante en ese país”, dijeron las compañías en un comunicado recogido por varios medios locales.

Las farmacéuticas apuntaron que los hallazgos en Israel son consistentes con los estudios realizados por las compañías que ya informaron con anterioridad de que podría ser necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus transcurridos entre seis y doce meses del segundo pinchazo.

Lee También

Según el comunicado, los ensayos clínicos podrían arrancar en agosto, si cuentan con los permisos de las autoridades competentes.

La variante delta, que es la que más preocupa a la OMS porque aumenta la posibilidad de reinfección, se identificó en siete países nuevos en la última semana y ya supera el centenarEn Estados Unidos ya representa más del 50 % de las muestras secuenciadas.

El principal epidemiólogo del bobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, señaló que las tres vacunas aprobadas en EE.UU. contra la COVID-19 ーPfizer, Moderna y Johnson&Johnsonー “son efectivas contra la variante delta” según los primeros estudios sobre su efectividad contra esta nueva variación.