La red de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger al organismo, conforman el sistema inmunológico. Las células más importantes son las inmunitarias, que se producen en los órganos hematopoyéticos, son las encargadas de detectar y eliminar los patógenos.

¿Por qué se bajan las defensas en el organismo?

El estrés es una de las principales causas. Cuando estamos en este estado, el cuerpo produce hormonas como el cortisol, que pueden debilitar el sistema inmunológico.

(Vea también: ¿Qué incluir en un desayuno nutritivo que mejore su alimentación?)

Por otro lado, algunos virus y bacterias pueden atacar directamente las células inmunes e interferir con la forma en que funcionan. Por ejemplo, la fiebre puede ser una respuesta del cuerpo para combatir una infección, pero también puede debilitar al organismo.

Además, cuando estamos cansados, el cuerpo no produce tanta energía para luchar contra las infecciones, por lo que también puede ser más difícil para el cuerpo recuperarse de una enfermedad si estamos cansados.

Por último, factores ambientales como el frío o la humedad pueden debilitar el sistema inmunológico al reducir la actividad de las células inmunes y hacer que las membranas mucosas se vuelvan más permeables, lo que facilita la entrada de virus y bacterias.

Hábitos para subir las defensas

1. Tomar suplementos vitamínicos y minerales:

Tomar alguno de estos productos todos los días puede ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

2. Hacer ejercicio:

La constancia en la práctica deportiva también puede ayudar a aumentar las defensas en el organismo de manera natural.

3. Dormir bien:

Esto ayuda a reparar y regenerar las células del cuerpo, reduciendo el cansancio que puede degradar nuestra salud.

4. Reducir el estrés:

Como vimos, este puede ser un factor crucial en el funcionamiento del sistema inmunológico. Así que es bueno mantenerse bajo control.

5. Comer alimentos saludables:

Una dieta balanceada puede hacer que nuestra calidad de vida aumente en términos de salud, evitando enfermedades constantes y fuertes para el organismo.

Lee También

6. Beber mucha agua:

Esto ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, facilitando la limpieza constante de nuestro organismo.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.