El tomate de árbol es un fruto típico de nuestro país. Especial dentro de los menús colombianos, amado por muchos y por otros no tanto, lo cierto es que el tomate de árbol ofrece muchos beneficios para quien lo consuma.
(Vea también: ¿Por qué el estrés puede reducirle capacidad a su memoria? Estudio revela razones)
Esta fruta también aporta diversos beneficios para la salud ayudando a prevenir la anemia, regular el azúcar en la sangre, cuidando la salud del corazón.
¿Cuáles son los beneficios del tomate de árbol?
De acuerdo con Tua Saude los beneficios se deben a que “el tomate de árbol es rico en compuestos fenólicos, flavonoides, antocianinas y carotenoides, así como en vitaminas y minerales que le otorgan sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, hipolipemiantes, quimioprotectoras e hipoglucémicas”.
De sabor agridulce, su corteza es roja y la pulpa de color anaranjada, hay algunos que tienen la corteza amarilla y la pulpa amarilla, pudiendo consumirse entero, en forma de jugo, conservas o incluso en mermeladas.
Cuidar la salud del corazón
El tomate de árbol posee fibras, “compuestos fenólicos (ácido rosmarínico), vitamina C y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol LDL “malo”. Por este motivo, el consumo regular de este fruto ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como aterosclerosis, ACV e infartos”.
Regular el azúcar en la sangre
Su consumo podría ayudar a regular el azúcar en la sangre, “debido a su aporte de fibras, principalmente pectina que es un tipo de fibra soluble que ayuda a retardar la absorción del azúcar proveniente de los alimentos a nivel intestinal”, destaca Tua Saude.
(Lea también: ¿Tiene una de estas enfermedades? Cuidado porque se acaban los medicamentos para tratarlas)
Cuidar la salud visual
El tomate de árbol aporta vitamina A, “un micronutriente que es importante para la salud visual, pues su deficiencia puede causar xeroftalmía, una enfermedad que puede conducir a la ceguera si no es tratada a tiempo”.
Salud: ¿El tomate de árbol ayuda a bajar de peso?
Teniendo en cuenta lo anterior también algunos científicos han demostrado que su alto poder antioxidante “también podría estar relacionado al control de la glucemia, debido a que ejercen un efecto modulador en el metabolismo de la glucosa”.
Igualmente, aporta fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, “disminuyendo así el consumo de alimentos. Asimismo, es una fruta que aporta pocas calorías y que contiene vitaminas C, A y del complejo B, las cuales se han relacionado con la pérdida de peso en diversos estudios científico”.
Por otro lado y de acuerdo con Mundo Deportivo este fruto ofrece un bajo aporte de calorías y muy poco azúcar siendo una fruta ideal para diabéticos y también recomendada para quienes se encuentran en un plan de adelgazamiento pues nos ayuda a satisfacer nuestro apetito sin hacernos sentir culpables.
LO ÚLTIMO