A medida que la obesidad y la diabetes se vuelven cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, mucha gente se pregunta cómo reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Esta puede ser una tarea un tanto complicada, debido al consumo de alimentos ricos en calorías y carbohidratos en la dieta diaria. Sin embargo, hay cambios sencillos en la alimentación, el ejercicio y el estilo de vida que pueden ayudar significativamente a controlarlos.

Este equilibrio es indispensable para mantener una buena salud pues, de no hacerlo, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, daños en los ojos, problemas renales, variaciones en el peso corporal y diabetes.

Acciones para reducir los niveles de azúcar en la sangre

  1. Incluir alimentos integrales y ricos en fibra en la dieta. Estos ayudan a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y a controlar el peso.
  2. Evitar los alimentos procesados, pues están llenos de azúcares añadidos y no son buenos para la salud. Es mejor consumir alimentos frescos y naturales.
  3. Mantenerse hidratado. Beber entre 6 y 8 vasos de agua al día regula el metabolismo.
  4. La actividad física también es esencial para este proceso. El ejercicio moderado promueve la liberación de hormona mejorando la sensibilidad a la insulina. Además, ayuda a regular el peso, aumentar los niveles de energía y protegernos de enfermedades metabólicas y cardiovasculares.
  5. Consumir guanábana, árbol de té y jengibre.
  6. Incorporar en su dieta grasas saludables que se encuentran en el aceite de oliva, el aceite de canola, los aguacates y los huevos.
  7. Reducir el estrés, pues este ocasiona cambios negativos en la producción de insulina.
  8. Tener un patrón de sueño saludable. Trate de dormir entre 6 y 8 horas cada noche.
  9. Incluir vinagre de manzana en su dieta. Tomar una cucharadita antes de cada comida suprime la absorción de carbohidratos y, por lo tanto, bajará la cantidad de glucosa en la sangre. También es recomendable mezclar una cucharada de vinagre de manzana en una taza de té, dos veces al día, o agregar una cantidad pequeña de vinagre a ensaladas, guisos o sopas.
  10. Consuma las porciones adecuadas:

El Ministerio de Salud de Colombia ha establecido una serie de guías nutricionales destinadas a ayudar a las personas a obtener una buena alimentación y prevenir enfermedades crónicas. Una de estas se refiere a la porción de los alimentos.

El tamaño correcto para cada porción puede variar dependiendo del individuo, pero la entidad ha establecido un punto medio para los adultos que es recomendable seguir:

  • La proteína debe representar entre el 10 al 15 % de las calorías totales. Esto incluye carne, aves, pescado, huevos, frijoles, lentejas, nueces y semillas.
  • Los carbohidratos son un 60 al 75 % de las calorías totales. Estos se encuentran presentes en alimentos como pan, arroz, pasta, almidón (papa, plátano, etc.), frutas y verduras.
  • En cuanto a las grasas, estas deben representar entre el 25 y el 35 % de las calorías totales. Están presentes en el aceite de oliva, aceites vegetales, nueces, semillas y aceites de pescado.
  • La ingesta diaria de líquido debe ser de 2 a 2,5 litros. Esto puede ser en forma de agua, infusiones o jugos naturales.

Recuerde que los cambios simples en la dieta, el estilo de vida y el ejercicio regulares pueden ayudar a controlar el azúcar en la sangre. Sin embargo, usted debe consultar con su médico si tiene algún antecedente por enfermedades relacionadas con la producción de insulina.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Salud, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.