Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), y de la Universidad Técnica de Múnich han creado una celda de combustible que toma la glucosa absorbida de los alimentos en el cuerpo humano y la convierte en electricidad.

Este nuevo tipo de celda de combustible podría impulsar implantes en miniatura dentro del cuerpo humano. Los implantes pueden destinarse a diferentes usos como la recuperación de la motricidad o fallas en la actividad neuronal.

Según MIT News, la electricidad generada por esta celda de 400 nanómetros de grosor podría alimentar pequeños implantes y al mismo tiempo soportar hasta 600 grados Celsius, o 1112 grados Fahrenheit.

(Vea también: Conozca la medicina veterinaria holística, una alternativa para salvar vidas)

400 nanómetros son alrededor de 1/100 del diámetro de un solo cabello humano.

Más sobre la nueva celda de combustible

  • El dispositivo en sí está hecho de cerámica, lo que le permite tener un tamaño tan minúsculo y soportar altas temperaturas.
  • Al ser una pieza tan delgada, podría envolverse alrededor de los implantes para alimentarlos mientras aprovecha la glucosa que se encuentra en el cuerpo.
Lee También
  • “La glucosa está en todo el cuerpo, y la idea es recolectar esta energía fácilmente disponible y usarla para alimentar dispositivos implantables”, dijo Philipp Simons, diseñador de este dispositivo.
  • La celda de combustible de glucosa se compone de un ánodo superior, un electrolito medio y un cátodo inferior.
  • Los investigadores “han abierto una nueva ruta hacia fuentes de energía en miniatura para sensores implantados y quizás otras funciones”, dice Truls Norby, profesor de química en la Universidad de Oslo en Noruega.