De acuerdo con la OMS, el hecho de que este desorden esté incluido en esa lista de enfermedades permite a las personas que lo padecen contar con ayuda de forma oficial debido a que, al ser reconocido como como una dolencia, está cubierto por los sistemas públicos de salud y por los seguros.

Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, explicó en rueda de prensa que jugar un videojuego no es nocivo por sí mismo, igual que no lo es ingerir alcohol, y el problema es cuando el consumo es abusivo y cambia el comportamiento de la persona que lo ejerce.

Lee también: Joven quedó paralizado luego de jugar videojuegos por 20 horas sin parar

“Si el niño, adolescente o adulto que juega lo hace sin parar, deja de salir con sus amigos, deja de hacer actividades con sus padres, se aísla, no estudia, no duerme y solo quiere jugar, esos son signos de alerta de que podría tener un comportamiento adictivo y que tiene que buscar ayuda”, señaló Saxena.

El artículo continúa abajo

“Si encima hay incentivos, como por ejemplo el dinero, cuando se juegan con otras personas, eso incrementa el comportamiento adictivo y por lo tanto, el desorden”, agregó.

Cabe recordar que la Clasificación Internacional de Enfermedades es una codificación estandarizada de todas las dolencias, desórdenes, condiciones y causas de muerte que sirve para que los países obtengan datos estadísticos y epidemiológicos sobre su situación sanitaria, y puedan planear programas y recursos en consecuencia. La última revisión de esta norma se hizo hace 28 años.